El politólogo e investigador Umanzor López Baltodano dijo que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) «no ha tenido en cuenta, seguramente por la posición de su director —Dante Mossi—, los altos niveles de corrupción que demuestran claramente hacia adónde van los fondos destinados a Nicaragua».
Noticia relacionada: Nicas en Costa Rica demandarán la no reelección de Dante Mossi como presidente del BCIE
«Evidentemente se tratan de fondos que no ayudan al desarrollo sostenible Nicaragua, sino al sostenimiento de un régimen corrupto, autoritario y personalista como el de Ortega», agregó el politólogo.
Además indicó que todo el trabajo investigativo que se está realizando para denunciar la posición del BCIE y de otras instituciones financieras a nivel global es «sumamente relevante, porque aunque el régimen trata constantemente en lavarse la cara en lo que a corrupción se refiere, las cifras son contundentes».
López Baltodano recordó que Nicaragua es el tercer país más corrupto de Latinoamérica, «por lo que las instituciones financieras —como el BCIE— tendrán que preguntarse a quién le prestan ese dinero y para qué usa este gobierno corrupto ese dinero».
Noticia relacionada: El BCIE es un “salvavidas” para la dictadura de Ortega, afirman congresistas de EEUU
Por otra parte, el investigador resaltó el «buen trabajo» que han realizado grupos opositores en el exilio, medios de comunicación independientes y defensores de derechos humanos, «al documentar que realmente el dinero va al sostenimiento del círculo de poder de Ortega, pero también a la represión y a la violación de derechos humanos en todo el país».
En cuanto a una transición democrática, Umanzor López dijo que es «una tarea que se debe de hacer; la democracia hay que construirla todos los días. Los opositores deben generar un grupo coherente, cívico, democrático y reconocible para todos los actores, cultivando así una cultura de anticorrupción».
El BCIE, un banco multilateral de desarrollo, tiene actualmente 25 «préstamos activos» para financiar a la dictadura de Daniel Ortega, con fondos aprobados por un total de más de 3,500 millones. Según los acuerdos, estos fondos serán utilizados en proyectos de infraestructura, pero la falta de transparencia de la dictadura ponen en duda la implementación de este dinero.
La organización independiente Urnas Abiertas también se sumó a la demanda que Dante Mossi responda a los señalamientos de financiar a una dictadura como la de Ortega y Murillo. Además mostró una base de datos donde analizan el Programa de Inversión Pública en la ejecución de 1,030 proyectos y 5,473 obras de inversión en el periodo 2017-2021.