Pobladores del barrio indígena de Monimbó se declararon molestos por la actitud hostil que mantiene el régimen de Nicaragua de prohibir las actividades masivas de la Iglesia católica, principalmente las que estaban previstas a desarrollarse en esta zona, como las judeas y la procesión de San Lázaro, como es tradicional un domingo antes de iniciar la Semana Santa.
«La gente viene con sus cachorros y otra especie de animalitos a la actividad de la iglesia, a participar de la santa misa y recibir la bendición del sacerdote, luego participa de la procesión, donde en muchos hogares esperamos la visita o el pase del santo por nuestra calle. Es algo tradicional de muchos años, pero la intolerancia de la policía es inexplicable», aseguró «Ana», una habitante del barrio Monimbó.
Otro monimboseño, que pidió el anonimato para hablar y quien siempre participa de las actividades religiosas, lamentó la decisión de la dictadura de prohibir la procesión de San Lázaro, programada para este próximo domingo, 26 de marzo. «Es un derecho que tiene el pueblo católico de Masaya de profesar su fe», reclamó.
Una expresión nacida del pueblo
El poblador no dudó en afirmar que estas prohibiciones de actividades católicas y la persecución de sus líderes religiosos no es más que una venganza por apoyar al pueblo en las luchas por sus reivindicaciones, principalmente cuando se levantó Monimbó.
«Pero estos abusos tienen que terminar y no deben de estar provocando a los monimboseños. Esperamos que no haya más conflictos, aunque la alcaldía sandinista anda promoviendo las actividades masivas de su partido. La verdad es que estas prohibiciones, ya rayan en lo ridículo y es doble rasero, porque la Rosario Murillo a diario habla de amor y paz, y a la gente no la dejan profesar su fe en paz», cuestionó el parroquiano.
Un promesante de la iglesia católica de Masaya, explicó que las festividades de San Lázaro es una expresión de religiosidad popular «que nació del seno del pueblo», en la que hay una unión entre las antiguas creencias indígenas y la evangelización católica.
Noticia relacionada: Policía de Nicaragua extiende prohibición de procesiones hasta en Semana Santa
«Hay una especial relación entre los perros y nuestra cultura indígena, sobre todo en el enclave indígena de Monimbó donde esta festividad aún se manifiesta. Y hay un vínculo entre estas festividades y la fe católica. El santo al que hacen referencia es el Lázaro de una parábola en la que Jesús distingue entre el rico Epulón y el pobre Lázaro a quien los perros aparecen lamiéndole las llagas», indicó el religioso.
«Dictadura grosera»
Subrayó que el gobierno sandinista pretende hacer una separación de las festividades de la fe católica, al organizar sus propias fiestas con motivaciones meramente turísticas, lo que se convierte «en una burda manipulación oficial».
«Esta es una grosera forma de la dictadura orteguista de querer apropiarse de los símbolos católicos, y no solamente lo está haciendo con la fiesta de San Lázaro, sino también con las carretas peregrinas, en la cual manipulan a las personas que tienen un arraigo centenario de peregrinación hacia Popoyuapa», sostuvo otra fuente católica.
La fuente dejó en claro que un Estado, no debería tratar de concebir su propia religión porque es laico. Además, aseguró que la gente que va con piedad, sí va a celebrar este domingo dentro del templo María Magdalena de Monimbó, «pero lo que hará el gobierno de Nicaragua en las afuera de esta iglesia, es una manipulación grosera, vulgar, guaranga», dijo, parafraseando lo dicho recientemente por el papa Francisco sobre la dictadura orteguista.
Por: Voces Unidas
Dentro de poco el gobierno de la Chamuca no permitirá que los de. Fe Católica se “Cofisen” por sus pecaditos y así todos podremos PECAR a gusto. ,. ” dónde estás entrada ?😀 ( Zoila) “