El régimen de sanciones contra Nicaragua es un tema que podría afectar la aprobación y los desembolsos de los préstamos que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorga a Nicaragua. Según Dante Mossi, presidente de dicha entidad, si las sanciones se endurecen tienen un «Plan B» para apoyar proyectos «humanitarios» en Nicaragua.
Mossi se refiere a una licencia que deberían pedir a la Oficina de Control de Activos (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el principal país que ha designado sanciones contra los funcionarios de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El presidente del BCIE afirmó a la Voz de América que «como banco multilateral, si el régimen de sanciones continúa incrementándose, el banco se va a ver limitado cada día más en lo que puede financiar o no».
Noticia relacionada: Mossi defiende préstamos a Ortega: «No trabajamos para las quejas políticas»
«En el caso extremo de que las sanciones sean extremadamente elevadas aplicaríamos a una licencia de OFAC, la cual básicamente tiende a trabajar en temas estrictamente humanitarios y continuar esa actividad, básicamente ese es nuestro plan B», explicó Mossi.
Mandato de Ortega es «legítimo», dice Mossi
El presidente de la entidad bancaria afirmó que en Nicaragua se realizó una elección «que ha sido disputada», pero se le olvidó mencionar que siete aspirantes presidenciales fueron encarcelados y tres de los partidos políticos que podían convertirse en una opción opositora fueron anulados previo a las votaciones de 2021.
«Es una elección que tenemos que vivir con ella. En mi opinión, en los documentos que yo tengo de frente, hay gobierno legítimo que yo tengo que trabajar con él», defendió.
Más de 40 países de la comunidad internacional desconocieron los resultados de las votaciones presidenciales de 2021, cuando Ortega y Murillo se reeligieron para un nuevo mandato de cinco años más en el poder.
«Mossi se lava las manos»
Mossi afirmó que son los directores de cada país en el BCIE los que aprueban los préstamos para los proyectos que van a financiar, que los reclamos sobre los desembolsos a los países los deben hacer llegar a los directores de los Estados miembros.
«En mi afán de abrir el banco un poco más, que los directores (de cada país) del banco tengan mayor injerencia, en el sentido de que si hay un reclamo de ciudadanos de un país de que no debería aprobarse un proyecto en otro país, que esa voz se eleve al canal respectivo que son los directores. Los directores son los que aprueban los proyectos, se votan y qué va y qué no va», manifestó.
El BCIE es el principal «patrocinador» de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En los últimos años, el financiamiento de este ente regional pasó de representar el 21.39 % del Programa de Inversión Pública (PIP) en 2017 a 39.14 % en 2022. En total han desembolsado 3,500 millones de dólares en cinco año para Nicaragua.