El régimen de Nicaragua, en aparente contubernio con ciertas instituciones bancarias, podría estar «echando mano» del dinero de ciudadanos despojados de su nacionalidad nicaragüense.
La alerta la dio el periodista Aníbal Toruño, director de Radio Darío, quien denunció que el Banco de América Central (BAC Credomatic Nicaragua) bloqueó sus cuentas bancarias sin previo aviso.
Noticia relacionada: Boric se reunirá con presidentes de izquierda de la región por migración
Toruño fue despojado de su nacionalidad el 15 de febrero, junto a otros 93 ciudadanos, entre ellos, activistas, sacerdotes, defensores de derechos humanos y periodistas.
La dictadura, además, ordenó despojarlos de sus bienes, sin realizarles juicio alguno.
Siete días después que el Gobierno de Panamá ofreciera la nacionalidad a los 317 nicaragüenses declarados apátridas, el mandatario Daniel Ortega decidió retirar a su embajador en ese país.
El ahora exdiplomático Marvin Roberto Ortega Rodríguez fue designado en el cargo desde el año 2016. Las razones de su destitución no fueron informadas.
Noticia relacionada: Presentan a los presuntos homicidas de mujer asesinada en El Castillo, Río San Juan
Asimismo, al tiempo que Ortega Rodríguez era removido de su puesto, el régimen nombró a la periodista Consuelo Sandoval Meza en el cargo de ministra consejera con funciones consulares en Panamá.
El Ministerio de Gobernación (Migob) canceló la personalidad jurídica de 18 organismos no gubernamentales por supuestamente «incumplir» las leyes que las regulan, al tiempo que aceptó la disolución «voluntaria» de otras cuatro organizaciones.
Entre las eliminadas se encuentran la Asociación Nicaragüense de Hemofilia y la Asociación de Excombatientes y Colaboradores del FSLN “Comandante César Augusto Salinas Pinell”.
Las asociaciones que decidieron disolverse son Asociación de Jubilados de San Jorge, la Fundación Manolo Morales, Asociación Piedad por las Mujeres y Niños del Trópico, y la del Consejo Centroamericano para el Desarrollo Pesquero Sostenible (Concepesca).
El régimen ha cancelado más de tres mil oenegés desde el 2018, muchas de ellas activas relacionadas a la educación y salud.
Un grupo de excarcelados políticos de Nicaragua continúa denunciando ante la comunidad internacional el calvario al que fueron sometidos durante su cautiverio.
El exaspirante presidencial Juan Sebastián Chamorro dio a conocer que recientemente sostuvieron reuniones con delegaciones de diversos países miembros ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Se trató del tercer día de cabildeo ante el organismo. Chamorro afirmó que «ha generado especial atención la violación al Derecho Humano a tener una nacionalidad».