Este próximo jueves, 16 de marzo, Dante Mossi, el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), se enfrentará en debate público con especialistas para responder a los cuestionamientos ante el apoyo financiero ofrecido por la entidad al régimen de Daniel Ortega.
Durante el encuentro se verá frente a Manuel Orozco, director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo de Diálogo Interamericano, y Ryan Berg, investigador del Programa de las Américas en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS por sus siglas en inglés), quienes cuestionarán qué tan consistentes son «las políticas de préstamo con los principios del Banco».
Noticia relacionada: Excarcelado se encadena en la sede del BCIE en Costa Rica para que dejen de financiar a Ortega
«El Banco ha sido un compañero fundamental con respecto a los esfuerzos regionales en una variedad de iniciativas crediticias en Centroamérica. Uno de sus principales prestatarios, Nicaragua, ha aumentado su dependencia de los préstamos desde 2018 en medio de una crisis política y económica», destaca el sitio web de El Diálogo Interamericano.
El BCIE, un banco multilateral de desarrollo, tiene actualmente 25 «préstamos activos» para financiar a la dictadura de Daniel Ortega, con fondos aprobados por un total de más de 3,500 millones. Según los acuerdos, estos fondos serán utilizados proyectos de infraestructura, pero la falta de transparencia de la dictadura ponen en duda la implementación de estas cantidades.
La organización independiente Urnas Abiertas también se sumó a la demanda que Dante Mossi responda a los señalamientos de financiar a una dictadura como la de Ortega y Murillo. Además, mostró una base de datos donde analizan el Programa de Inversión Pública en la ejecución de 1,030 proyectos y 5,473 obras de inversión en el periodo 2017-2021.
Urnas Abiertas critica que a las generaciones futuras «se están endeudando con proyectos en los que no pueden incidir -porque la participación ciudadana está suspendida-, y a los que tampoco pueden realizarles auditorías sociales -por las graves deficiencias de transparencia-».
El Banco Centroamericano de Integración Económica es el principal «patrocinador» de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En los últimos años, el financiamiento de este ente regional pasó de representar el 21.39 % del Programa de Inversión Pública (PIP) en 2017 a 39.14 % en 2022.