La abogada Antonia Urrejola Noguera fue removida de su cargo de titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Estuvo en el cargo desde la asunción de Gabriel Boric como presidente de la nación suramericana desde el 11 de marzo de 2022.
Previo a asumir las relaciones diplomáticas de Chile, Urrejola fue presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relatora especial para Nicaragua.
Noticia relacionada: Canciller chilena, Antonia Urrejola, recuerda a los 19 asesinados por Ortega el 30 de mayo de 2018
En 2018, junto al entonces secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, encabezó una misión del organismo que constató las graves violaciones del régimen Ortega-Murillo a los derechos humanos de los nicaragüenses que se manifestaron en las calles.
Desde su papel como encargada de la diplomacia chilena, la abogada denunció las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua, en sintonía con la política exterior del izquierdista Gabriel Boric.


Urrejola ha denunciado la entronización de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el poder. En los máximos foros internacionales ha expuesto la situación de Nicaragua y pedido al régimen un cambio democrático en el país centroamericano.
La historia de la excanciller chilena ha estado marcada por una dictadura, la de Augusto Pinochet. Su padre fue preso político de ese régimen después del golpe de Estado en 1973. Cuando su padre salió de la cárcel decidieron exiliarse en Inglaterra. Esa situación la orilló a enfocarse en la defensa de los derechos humanos.