La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo usó el Día Nacional del Periodista para atacar a los hombres y mujeres de prensa independientes que han informado sobre la realidad que vive Nicaragua.
La declaración oficial acepta que su régimen ha declarado «apátridas» a más 20 periodistas. Unos fueron desterrados a Estados Unidos y a otros les arrebató la nacionalidad nicaragüense a través de los tribunales de la justicia orteguista.
«En este día de los comunicadores nicaragüenses, nuestro abrazo en el fragor del combate, sabiendo que las farsas y falsedades de los apátridas y sus amos, ni han podido ni podrán, con las evidentes fortalezas de nuestras palabras. Aquí el verbo se ha hecho carne y habita entre nosotros», señala la «felicitación» de la pareja dictatorial en este día.
Noticia relacionada: Ortega-Murillo ha despojado de su nacionalidad al menos a 22 periodistas
Según un recuento de la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), al menos 22 periodistas, críticos con el régimen de Daniel Ortega, han sido declarados «traidores a la patria» y despojados de su nacionalidad.
El documento, firmado por Ortega y Murillo, en ocasión del Día Nacional del Periodista, el régimen afirma que «la verdad puede verse, tocarse, sentirse. Nuestra comunicación está hecha de verdades que se ven, se oyen, se sienten, se tocan. Por eso es contundente. Por eso es evidente. Por eso es firme y duradera».
Destierro y apatridia
Entre los periodistas convertidos en apátridas están Carlos Fernando Chamorro, galardonado en los 38º Premios de Periodismo Ortega y Gasset y director de Confidencial y Esta Semana; Wilfredo Miranda, colaborador en Nicaragua del diario español El País y ganador del Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España 2018.
También los directores de medios digitales Lucía Pineda (100 % Noticias), Luis Galeano (Café con Voz), Jennifer Ortiz (Nicaragua Investiga), Patricia Orozco (Onda Local), Manuel Díaz (Bacanal Nica), Álvaro Navarro (Artículo 66), David Quintana (Boletín Ecológico), Aníbal Toruño (Radio Darío), Santiago Aburto (BTN Noticias) y Jimmy Guevara (Criterios).
Noticia relacionada: Voces del Sur denuncia «censura absoluta» contra medios en Nicaragua
Asimismo, los comunicadores Sofía Montenegro, Silvia Nadide Gutiérrez y Camilo de Castro Belli, hijo de la poetisa Gioconda Belli, a quien también le retiraron su nacionalidad.
Exilio o cárcel
El año 2022 fue sombrío para la libertad de prensa en Nicaragua. Los periodistas se enfrentaron al «recrudecimiento de la violencia y la amenaza» ejercida por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, revela el informe anual de la red Voces del Sur, un organismo que documenta y denuncias las violaciones del ejercicio periodístico en la región.
El documento también señala que 93 periodistas se vieron obligados a salir de Nicaragua al exilio por las constantes amenazas de cárcel y a su integridad física. Con esta nueva cifra ya suman 178 hombres y mujeres de prensa que han abandonado el país desde abril 2018 a raíz de la crisis sociopolítica y la embestida del régimen contra la prensa libre.
Organismos han señalado que la práctica periodística en Nicaragua es una «profesión de alto riesgo» y que, desde el régimen, se mantiene una campaña que busca silenciar a los periodistas que con «valentía y aplomo» continúan informando y venciendo la censura impuesta por la dictadura.
En 2022 se clausuraron 31 medios de comunicación y fueron sacaron de la parrilla de televisión por cable dos medios, así mismo ocho noticieros o programas de opinión dejaron de transmitir, la mayoría de ellos no se pronunciaron para evitar represalias del régimen.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con Murillo como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.