Cinco integrantes de la familia Chamorro forman parte del grupo de ciudadanos a los que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo despojó de su nacionalidad nicaragüense. La pareja presidencial no ha dado tregua y desde que Ortega retorno al poder en el 2007, el acoso contra ellos no ha cesado.
Los miembros de la familia Chamorro que engrosan la lista son: Juan Sebastián Chamorro, Juan Lorenzo Holmann Chamorro y los hermanos Chamorro Barrios; Cristiana, Carlos Fernando y Pedro Joaquín.
Juan Sebastián, Juan Lorenzo, Cristiana y Pedro Joaquín también forman parte del grupo de 222 nicaragüenses que fueron desterrados de Nicaragua por órdenes del régimen de Daniel Ortega.
Noticia relacionada: Cristiana Chamorro, entre los desterrados por el régimen de Ortega
Los cuatro miembros de la familia Chamorro fueron sometidos a juicios políticos, declarados culpables y condenados a varios años de cárcel. Organismos internacionales denunciaron que los procesos penales carecen de legalidad y demandaron la liberación de los detenidos.

Por su parte, Carlos Fernando Chamorro Barrios se vio forzado al exilio por las múltiples ocasiones que la dictadura ordenó una cacería en contra del galardonado periodista y los medios de comunicación que él dirige: Confidencial y Esta Semana.
Ha sido víctima de allanamientos arbitrarios e ilegales, robo de sus equipos de prensa, la confiscación de sus instalaciones, el acoso contra sus periodistas y difamaciones.
La familia Chamorro ha marcado la vida política de Nicaragua a lo largo de la historia, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal fue director mártir del diario La Prensa, un legado que ha seguido su familia pese a la persecución del régimen sandinista en los años 80 y en la actualidad.
Violeta Barrios de Chamorro, madre de Cristiana, fue la primera mujer presidenta de Nicaragua y devolvió la democracia al país centroamericano. Es la única persona que ha derrotado a Daniel Ortega en las urnas en 1990, año que marcó al fin de una dictadura sangrienta que dejó luto y dolor a las familias nicaragüenses.
El más reciente Estudio de Opinión Pública Nicaragua #104 de la firma Cid Gallup de enero de 2023 ubica a Cristiana Chamorro en el primer puesto de opinión favorable desde 2018, año que inició la crisis sociopolítica. Su aceptación la ubica por encima de Daniel Ortega y Rosario Murillo.