La aspirante a la Presidencia de Nicaragua y la figura política con mayor aceptación a nivel nacional, Cristiana Chamorro, se encuentra en el grupo de 222 personas presos políticos que fueron expulsados la mañana de este jueves, nueve de febrero, a Estados Unidos por órdenes del régimen de Daniel Ortega, así lo confirmaron fuentes diplomáticas a Artículo 66.
Chamorro, hija de la expresidenta de Nicaragua, Violeta Barrios; y del mártir de las libertades públicas, Pedro Joaquín Chamorro; estuvo bajo arresto domiciliario desde el dos de junio de 2021. La justicia orteguista la condenó a ocho años de prisión por los supuestos delitos de lavado de dinero, bienes y activos, falsedad ideológica, apropiación y retención indebida. Estos delitos habrían sido cometidos a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, organización que dirigió hasta ese año, ya que la entidad se negaba a registrarse bajo la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.
Noticia relacionada: Cristiana Chamorro se ubica como la figura política con mayor opinión favorable de Nicaragua
El más reciente Estudio de Opinión Pública Nicaragua #104 de la firma Cid Gallup de enero de 2023 ubica a Chamorro en el primer puesto de opinión favorable desde 2018, año que inició la crisis sociopolítica. Su aceptación la ubica por encima de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El régimen de Daniel Ortega, en una conferencia de prensa en los Juzgados de Managua, reconoció el destierro al que sometió a 222 personas presas políticas como una «deportación inmediata para el cumplimiento de sus sentencias».

«En conformidad con las leyes de la defensa a los derechos del pueblo a la defensa, la soberanía y autodeterminación para la paz. Los sentenciados que por diferentes ilícitos violentaron el ordenamiento jurídico y constitucional, atentando contra la sociedad nicaragüense, perjudicando el interés supremo de la nación, por consiguiente se ordena la deportación inmediata y ya efectiva de 222 personas», leyó el orteguista Octavio Ernesto Rothschuh Andino, presidente de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua.
Además, la aplanadora orteguista en la Asamblea Nacional aprobó la reforma del artículo 21 de la Constitución Política de la República para despojar de la nacionalidad nicaragüense a los opositores desterrados a Estados Unidos esta madrugada.
Con esta medida, calificada de arbitraria e ilegal, Cristiana Chamorro también quedaría aniquilada de por vida para competir por un cargo público en Nicaragua.