Los líderes estudiantiles Max Jerez y Lesther Alemán manifestaron que el destierro impuesto al grupo de presos políticos de la dictadura Ortega-Murillo este nueve de febrero, solo es el reflejo de que «no nos pudieron doblegar». Aseguran que continuarán denunciando la situación de derechos humanos en Nicaragua.
«¡Somos más nicaragüenses que nunca! Ante el encierro, el entierro y el destierro que ofrece el régimen de Ortega, los nicaragüenses exclamamos vida, libertad y dignidad. Nacimos y moriremos en Nicaragua. Es nuestro país: el país de todos los nicaragüenses. Ortega no es dueño de Nicaragua y sus destierros pasarán a la historia al igual que su dictadura», expresó el líder universitario e integrante de Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) por medio de su cuenta de Twitter.
Noticia relacionada: Mauricio Díaz: Deportación de presos políticos evidencia «la falta de democracia» en Nicaragua
Por su parte, el también integrante de AUN, Max Jerez, refirió que a pesar de la acción de Ortega de arrebatarles la nacionalidad nicaragüense, los presos políticos son «¡más nica que el pinol! Aquí no se rinde nadie. Tuvieron que desterrarnos, porque doblegarnos jamás. Regresaremos a Nicaragua a recuperar las libertades de todo el pueblo de Nicaragua», dijo.
«La nicaraguanidad se lleva en el alma, en el cuerpo… ¡Somos nicaragüenses! El destierro que nos impuso el régimen de Ortega es pasajero. Dijeron que nunca saldríamos de sus calabozos, ahora dicen que nunca regresaremos a Nicaragua. Los “nunca” de la dictadura son pasajeros», añadió Jerez.
AUN reitera que continuarán demandando a la dictadura la libertad de los 38 presos políticos que aún permanecen cautivos en las cárceles de tortura del régimen. «Elevamos nuestra voz especialmente por monseñor Rolando Álvarez, gran pastor y amigo que se encuentra en las celdas del régimen. Nicaragua está hecha para la libertad y sabemos que seguiremos viendo actuar la mano de Dios que también se manifiesta en todos los nicaragüenses que trabajan por la paz y la justicia», refiera la organización.
La organización estudiantil destacó que «hoy es un nuevo día para Nicaragua y podemos decir con mucha más fuerza ¡AUN hay esperanza!».
Los presos políticos desterrados representan más del 80 % de los detenidos por el régimen. Fueron trasladados desde los distintos penales de Nicaragua y la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua hacia el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino este jueves, 9 de febrero, para abordar un vuelo con destino a Washington donde arribaron esa misma tarde.