Familiares del preso político Irving Larios detallaron que las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como «El Nuevo Chipote», durante la décima sexta visita a los reos de conciencia, le permitieron al opositor realizar una videollamada para comunicarse con sus parientes en el exterior.
Un pariente de Larios indicó al equipo de Artículo 66 que «desde diciembre (2022, las autoridades judiciales) han iniciado a cumplir con derechos que los familiares hemos venido demandando desde hace más de un año, como visitas con los hijos y llamadas telefónicas».
Asimismo, señaló que aunque el régimen ha escuchado algunas de las demandas de los familiares de presos políticos, «aún hace falta lo principal que es la liberación con garantías para todos ellos».
Noticia relacionada: Irving Larios aparece con el rostro demacrado tras un año como preso político
En la reciente jornada de visitas, los familiares del rehén de la dictadura lograron constatar que Larios sigue muy delgado, pese a que las condiciones del penal han «mejorado».


«Aún sigue estando muy por debajo de su peso normal. Han habido ciertas mejoras en la alimentación hablando de porciones pero todavía sigue muy delgado», subrayó el familiar del opositor.
Además, destacó que Irving Larios está «fuerte y firme». «Mantiene siempre sus valores y convicciones de una Nicaragua libre y donde se respete la libertad de expresión y se cumplan los derechos humanos», apuntó.
El opositor fue arrestado en su vivienda el 20 septiembre de 2021 por la Policía del régimen. La dictadura lo acusó de violar la Ley 1042, Ley Especial de Ciberdelitos, misma herramienta jurídica que ha utilizado para encarcelar a decenas de opositores.
El pasado nueve de marzo de 2022, la jueza Décimo Distrito Penal de Juicios, Nancy Aguirre Gudiel, condenó a Irving Larios a una pena de 13 años de cárcel y la inhabilitación para ejercer cargos públicos. Además del pago de 800 días multas, unos 160 mil córdobas.
«Vamos a seguir demandando el cumplimiento de todos sus derechos y su liberación. No vamos a descansar hasta lograr la liberación de todos los presos políticos», remarcó el familiar de Larios.