Después de un juicio de más de 10 horas, el juez orteguista José del Carmen Cortez Domínguez, del Juzgado Primero Distrito Penal de Juicio de Carazo, declaró culpable a la opositora Karla Vegas, por los supuestos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas.
A las 7:30 de la noche de ayer miércoles, primero de febrero, la opositora originaria del municipio de El Rosario, en el departamento de Carazo, supo el fallo en su contra.
Noticia relacionada: Régimen de Nicaragua lleva a juicio a la opositora Karla Vega
En la misma causa fueron judicializados los opositores Sandra Acevedo y Allan Bermúdez, secuestrados el cinco de noviembre, de 2022, previo a las votaciones municipales en Nicaragua.
Según el acta de juicio en poder de Artículo 66, la fiscal orteguista Keyli Krasny Gómez Cuadra pidió para los tres presos políticos, la pena de cinco años de cárcel por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y tres años más 500 días multa por el delito de noticias falsas a través de la tecnología de la información y la comunicación, para un total de ocho años.


El próximo siete de febrero se leerá la sentencia en contra de los tres opositores que están recluidos desde hace más de dos meses en una de las celdas de la estación policial de Jinotepe, Carazo.
Pese al fallo de culpabilidad, los opositores—según se lee en el acta de juicio— se declararon inocentes de los supuestos delitos impuestos por la dictadura de Daniel Ortega.
Juicio «cargado» de nulidades
Para la abogada defensora de derechos humanos Yonarqui Martínez, este es un «caso plagado de nulidades», ya que aduce que se identificaron pruebas que se extrajeron de forma ilegal y que no indican la culpabilidad del acusado, más bien «violentan las normas del proceso en cada una de sus etapas».
«En un juicio donde no se respeta el derecho a la salud, el derecho al reo de ser tratado con igual, es un proceso plagado de regularidades enorme», indicó Martínez.
Noticia relacionada: Karla Vega es acusada de «conspiración y noticias falsas»
En cuanto a los supuestos de delitos de menoscabo y noticias falsas, la abogada indicó que «es el mismo modus operandi de la Policía» donde utiliza como pruebas contra los acusados supuestos grupos de WhatsApp para asegurar que se intentó atentar contra el Estado. «Esto es ilegal porque no es la manera de comprobar la culpabilidad de una persona», explicó.
Karla Vega, con problemas de salud
Durante el juicio que se efectuó a puertas cerradas, Vega —según fuentes— estuvo con problemas de ansiedad y al finalizar el proceso, la opositora «salió temerosa, triste y solamente nos dijo adiós».
En cuanto a la condición física de la rea política, sus familiares informaron que se encuentra «súper delgada, pálida», y persisten los problemas de presión. «La llevan al hospital a regularle la presión; también siguen los problemas de trombosis en su pierna», refirieron.


La familia de Vega expresó estar preocupada por la salud y las complicaciones que pueda presentar debido a que necesita una atención médica adecuada .
Aunque Karla Vega —quien es ama de casa— no pertenece a ningún grupo opositor, fuentes señalan que participó en las protestas sociales de 2018 contra el régimen de Nicaragua. Con este fallo de culpabilidad, los tres opositores engrosan la lista de más de 230 opositores prisioneros de Ortega.