La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo acusó a la presa política Karla Vega por los supuestos delitos de conspiración y propagación de noticias falsas, denunció la abogada de derechos humanos Yonarqui Martínez.
La supuesta víctima es el Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense, al igual que las demás acusaciones presentadas por el Ministerio Público contra los más de 50 rehenes de conciencia que están cautivos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como «El Chipote».
La opositora está en prisión preventiva y la audiencia inicial será el próximo lunes, 21 de noviembre 2022. A la mujer se le ha negado el acceso a un abogado defensor de su preferencia.
Noticia relacionada: Opositora Karla Vega cumple cinco días presa y sin contacto familiar
La opositora Karla Vega, originaria del municipio de El Rosario, en el departamento de Carazo, fue detenida el pasado cinco de noviembre en la víspera de las votaciones municipales. Oficiales de la Policía la sacaran por la fuerza de su casa sin orden judicial. Está cautiva en la estación de Jinotepe.
Martínez explicó a Artículo 66 que está «realmente preocupada» como defensora de derechos humanos por la salud de la presa política porque tiene secuelas provocadas por el Covid-19 y necesita medicación.
«Con esto que no dejan verla y que no permiten que el abogado de su elección se haga cargo de su defensa es preocupante porque no sabemos el estado de salud en que está actualmente. En este caso yo responsabilizo a las autoridades que están a cargo en caso que a ella le ocurra algo», destacó la jurista.
Karla Vega también padece de hipertensión y tiene una trombosis vascular en su pierna derecha, por lo que urge que reciba su medicina, la misma que no ha sido aceptada por la institución.
Un informante reveló a Artículo 66 que antes de la detención arbitraria en contra de Vega, agentes policiales llegaban a «rondar» su vivienda, tomaban fotografías y luego se retiraban. «Un comisionado visitaba a Karla —Vega— y a su familia», dijo la fuente sin especificar los motivos de la vista ni por cuánto tipo se prolongó el asedio.
Aunque Karla Vega —quien es ama de casa— no pertenece a ningún grupo opositor, fuentes señalan que sí participó en las protestas sociales de 2018 contra el gobierno de Nicaragua.