La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa «reforzando» sus lazos de amistad con el Gobierno de Bielorrusia, un fiel aliado del presidente ruso Vladimir Putin. La esposa de Ortega, vicepresidenta y vocera del régimen informó en su letanía diaria en sus medios de propaganda, que «están contratando equipos para la agricultura».
El anuncio de Murillo se da tras la reunión del embajador de Belarús en Rusia, Dmitri Krutói, y la embajadora del régimen en la Federación de Rusia concurrente ante Belarús, Alba Azucena Torres Mejía. En ese encuentro, realizado en la Organización de Naciones Unidas (ONU), se abordaron los temas de cooperación belaruso-nicaragüense y discutieron un posible «aumento» del giro comercial entre ambas naciones.
Según BelTA, la agencia de noticias de Bielorrusia, los embajadores «notaron el importante potencial no realizado en la esfera comercial y económica… Entre las áreas más prometedoras, Dmitri Krutói destacó los suministros de maquinaria belarusa, incluidos tractores, camiones, equipos agrícolas y de construcción de carreteras. Resaltó la exitosa experiencia belarusa en la aplicación de tecnologías avanzadas nacionales en la agricultura».
Noticia relacionada: Bielorrusia jura “lealtad” a Nicaragua ante sanciones de EE.UU.
En 2021, Nicaragua y Bielorrusia firmaron un memorando de entendimiento para la creación de una comisión mixta de cooperación económica y comercial. El entonces ministro de Exteriores del país europeo, Vladímir Makéi, resaltó que los intercambios entre ambos países serían en suministros de vehículos de pasajeros y de carga bielorrusos a Nicaragua, los proyectos de infraestructura, la cooperación en materia agrícola y de alimentación.
Bielorrusia y Nicaragua tienen una serie de acuerdos financieros que permiten al país centroamericano importar productos bielorrusos. Los acuerdos son sobre transporte público, sector productivo agrícola, infraestructura y maquinarias de construcción.
En noviembre del año pasado, una delegación nicaragüense encabezada por el ministro de Transporte e Infraestructura, Óscar Mojica, visitó en Bielorrusia la empresa «Amkodor» una distribuidora de maquinarias para la construcción y la agricultura. «En las conversaciones las partes discutieron las perspectivas de cooperación en el suministro de equipos Amkodor a Nicaragua», reseña una nota del BelTA en su sitio web.
Bielorrusia ha sido blanco de sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos después de expresar su total respaldo a Rusia en la guerra contra Ucrania. El presidente belarus, Alexandr Lukashenko, que ha estado en el poder desde 1994 de forma ininterrumpida, se ha declarado «víctima» de las restricciones internacionales, al igual que su homólogo nicaragüense Daniel Ortega.
Bielorrusia juró «lealtad» a Ortega
En octubre de 2021, el canciller nicaragüense, Denis Moncada, se reunió con su homólogo bielorruso, Vladímir Makéi, quien destacó la importancia de la lealtad entre dos socios que están sometidos a las sanciones de Occidente.
«Somos dos países pequeños, no tenemos grandes pretensiones y ambiciones geopolíticas, de manera que es muy importante ser mutuamente leales, ser socios fiables el uno para el otro», señaló Makéi, de acuerdo con la agencia oficial bielorrusa.
El ministro de Exteriores de Bielorrusia consideró a Nicaragua un importante socio con una exitosa historia de cooperación. «Nuestros intereses coinciden totalmente. Queremos que nuestros pueblos vivan en paz y armonía, de manera que nuestros Estados vivan en paz y que nadie interfiera en nuestro desarrollo de la forma que quieren hacerlo», resaltó.