Skip to content
sáb. 3 oct.
Destacadas

Maras y pandillas van rumbo a suramérica, afirma vicepresidente de El Salvador

 El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, afirmó que las pandillas, a raíz del régimen de excepción vigente desde marzo de 2022, supuestamente buscan «desplazarse» hacia Suramérica y que hay reportes de su presencia en Chile, según informó este lunes la Secretaría de Prensa del Gobierno.«Todo ese proyecto ha hecho que el crimen organizado vaya … Continuar leyendo
Por Artículo 66 enero 30, 2023
Maras y pandillas van rumbo a suramerica, afirma vicepresidente de El Salvador
Maras y pandillas van rumbo a suramerica, afirma vicepresidente de El Salvador

 El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, afirmó que las pandillas, a raíz del régimen de excepción vigente desde marzo de 2022, supuestamente buscan «desplazarse» hacia Suramérica y que hay reportes de su presencia en Chile, según informó este lunes la Secretaría de Prensa del Gobierno.

«Todo ese proyecto ha hecho que el crimen organizado vaya buscando desplazarse y una de las zonas de desplazamiento ha sido hacia el sur de América», sostuvo Ulloa, de acuerdo con un comunicado.

Añadió, sin precisar fuentes, que «ya tenemos reportes de algunas células de la MS, la Mara Salvatrucha, que se ha instalado en el norte de Chile y otros países del sur están siendo objeto de desplazamiento».

Imagen personalizada

En el boletín, la Secretaría de Prensa indicó que las «pandillas emigran a países de Suramérica para escapar del régimen de excepción».

Noticia relacionada: Tiroteo entre “maras” en Honduras deja tres muertos, entre ellos un niño

De acuerdo con cifras oficiales, son 62.972 personas detenidas bajo el régimen de excepción, que suspende varios derechos constitucionales, y que el Gobierno acusa de ser pandilleros.

Sin embargo, son más de 3.300 los liberados por orden de la Fiscalía o tribunales.

El viernes, la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) dijo que la filtración de una base de datos del Gobierno de El Salvador «permite corroborar graves violaciones de derechos humanos» en el contexto del régimen de excepción.

Destacó que el documento, al que tuvo acceso HRW y supuestamente pertenece al Ministerio de Seguridad, da cuenta de la detención, al menos hasta agosto, de 1.082 menores de edad (918 niños y 164 niñas) y que «habían sido enviados a detención provisional».

Noticia relacionada: Bukele dice que se debe “arreciar guerra” a maras tras asesinato de policías

HRW y la organización Cristosal concluyeron, en un informe de diciembre de 2022, que en El Salvador «se han cometido violaciones generalizadas de derechos humanos durante el régimen de excepción», entre ellas detenciones «arbitrarias masivas», torturas, muertes bajo custodia estatal y procesos penales «abusivos».

A finales de marzo pasado, el Congreso aprobó el régimen de excepción a petición del Gobierno del presidente Nayib Bukele tras una escalada de asesinatos atribuidos a la pandillas. La medida se ha ampliado en 10 ocasiones. 

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *