La Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica reiteró que las personas solicitantes de refugio en ese país no podrán salir de su territorio según la Resolución N° DJUR-0206-12-2022-JM y Decreto N° 43810 sobre la Reforma Reglamento Personas Refugiadas, una decisión del gobierno del presidente Rodrigo Chaves.
Dicha acción del Ejecutivo costarricense fue criticada por organismos locales nicaragüenses de derechos humanos. Señalaron que un amplio número de solicitantes de refugio y víctimas viajan a foros regionales e internacionales a participar en eventos donde denuncian la grave situación de Nicaragua bajo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
«Las personas refugiadas no requerirán de autorización de salida del país, siempre que no sea a su país de origen. Las personas solicitantes de refugio no deberán salir del país», aclaró la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica en su cuenta de Facebook.
Noticia relacionada: Organismos demandan respeto a migrantes, cuestionan nuevas políticas de EE. UU. y Costa Rica
Jhoswell Martínez, presidente de la Asociación Intercultural de Derechos Humanos (ASIDEHU), con sede en Costa Rica, dijo a Artículo 66 que ya recurrieron contra uno de los artículos de la citada resolución y en los próximos días presentarán un nuevo recurso contra los otros artículos, incluido el que restringe las salidas del país a los solicitantes de refugio.
En noviembre de 2022, el presidente de Costa Rica anunció que su país estaba «tomando medidas» para evitar que los migrantes económicos sigan usando el régimen de refugiados políticos para llegar a trabajar e instalarse en la nación centroamericana.


Tras esas declaraciones, Costa Rica emitió decretos donde imponen reglamentos a migrantes que buscan refugio en el país, eliminando primeramente las solicitudes a través de llamadas telefónicas y restringir la salida a solicitantes de refugio, bajo la pena que perderían dicha condición.
Rechazaron nueva política migratoria
Hace una semana, 17 organizaciones de derechos humanos alertaron sobre el riesgo de retroceso en cuanto a políticas migratorias regionales ante la decisión de Costa Rica de modificar el Reglamento de Refugio sobre el otorgamiento de permisos laborales y la categoría especial temporal para personas nacionales de Nicaragua, Cuba y Venezuela.
Noticia relacionada: Temen que anuncio de Costa Rica de limitar respaldo a migrantes económicos fomente cultura de xenofobia
«Estas medidas provocan incertidumbre en la población solicitante de refugio por la falta de información del nuevo proceso, asimismo precarizan aún más sus condiciones de vida al dificultarles el acceso a un empleo», apuntaron.
«Desorden y malos tratos»
Otro grupo de organizaciones civiles denuncian «graves problemas» de organización en la Unidad de Refugio de la Dirección de Migración de Costa Rica para atender a nuevos solicitantes de refugio. Tras la eliminación de las citas en línea, la aglomeración de migrantes en dicho sitio ha sido notoria. Muchas personas pernoctan en el sitio por varios días para obtener uno de los 50 cupos que distribuyen diariamente.
Fuentes en condición de anonimato revelaron a Artículo 66 que desde que el gobierno del presidente Rodrigo Chaves anuló la solicitud por vía telefónica la situación se ha tornado hostil; además que el trato por los guardas de seguridad y algunas personas del personal migratorio ha sido denigrante.
Debido a los pocos cupos que se entregan por día a los migrantes que buscan refugio en Costa Rica, muchos han optado por permanecer en las afueras de Migración para asegurar que al día siguiente sea atendidos de primero, sin embargo denuncian que funcionarios de Migración los «conminaron —u obligaron— a disolverse y presentarse hasta el día siguiente, argumentándoles que es prohibido permanecer en esas filas».