Este 10 de enero fue llevado a los juzgados de Managua el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, el primer prelado de Nicaragua sometido a juicio político por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
La Fiscalía lo acusa de presunta conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y de propagar noticias falsas en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense.
Noticia relacionada: Católicos piden “paz para Nicaragua” en el Santuario de la Virgen de Cacaulí
La audiencia inicial fue realizada a puertas cerradas en el Complejo Judicial Central y contó solo con la presencia de funcionarios orteguistas.
Este martes, 10 de enero, se cumplieron 45 años del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, el Mártir de las Libertades Públicas y Héroe Nacional.
La familia Chamorro no podrá siquiera enflorar su tumba en el Cementerio Central de la capital, Managua. Sus hijos Pedro Joaquín y Cristiana Chamorro Barrios, son presos políticos de Daniel Ortega; y el periodista Carlos Fernando Chamorro, su otro hijo, se encuentra en el exilio para evitar una cárcel segura.
Por si no bastara, Juan Lorenzo Holman, su sobrino y gerente del periódico que Pedro Joaquín Chamorro heredó a su familia, guarda prisión en El Chipote. Historiadores han señalado que el legado del mártir le provoca «odio y envidia» a la dictadura.
El partido gobernante, FSLN, tomó posesión este martes del 100 % de las alcaldías del país. Los alcaldes sandinistas fueron juramentados por las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE), que también es controlado por magistrados afines al partido en el poder.
Esta es la primera vez desde los años de 1980 del siglo pasado que todas las alcaldías de Nicaragua son gobernadas por el FSLN, bajo el mandato del dictador Daniel Ortega.
Después de más de 12 horas de detención arbitraria, el profesor Juan Bautista Guevara Carballo, fue liberado aproximadamente a las cinco de la tarde del lunes, nueve de enero, no sin antes amenazarlo con volverlo a detener.
Noticia relacionada: Corte IDH ordena medidas provisionales para 11 presos políticos de Nicaragua
En entrevista con Artículo 66, el docente denunció la golpiza recibida por los uniformados que la madrugada de ayer allanaron su casa sin orden judicial, despojándolo de celulares, computadoras y otras pertenencias.
Organizaciones opositoras alertaron que la vida del preso político Kevin Solís una vez más está en «riesgo», debido a que recientemente el joven opositor fue víctima de «torturas físicas y psicológicas» en la cárcel conocida como «La Modelo», por mandato del director de máxima seguridad, Róger Guevara.
En joven es beneficiario de medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).