El régimen de Daniel Ortega canceló este miércoles, 14 de diciembre, la personalidad jurídica de la Universidad Internacional de la Integración de América Latina (Unival), que tenía sedes en cinco departamentos de Nicaragua. La solicitud fue girada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).
Mediante el acuerdo ministerial número 19-2022 publicado en La Gaceta, Diario Oficial, establecen que el centro de estudios superiores fue cancelado por no contar con «una oferta académica consistente en cuanto a sus elementos mínimos que debe poseer los planes de estudio que exige el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación. La oferta académica internacional de Unival en varios países no cuenta con la autorización del CNU», expresa el escrito.
Noticia relacionada: Régimen cancela personalidad jurídica de universidades URACCAN y BICU para ser parte del dominio de CNU
«De la oferta virtual que Unival realiza fuera del país, no se obtuvo información de matrícula de estudiantes, expedientes de titulados por carreras, expedientes de docentes que atienden las diferentes asignaturas evidenciándose que existe omisiones e inconsistencias de información ante los organismos reguladores del país», refiere la resolución.
El CNU también refiere que la universidad incumplió con la Ley 1088, Ley de Reconocimiento de Títulos y Grados Académicos de la Educación Superior y Técnico Superior, en la que evita los cobros excesivos que realizaban algunas universidades privadas por emitir los títulos a los egresados, no pueden excederse de los C$ 1,500 córdobas.
La universidad ofrecía clases presenciales, semipresenciales y cursos en línea mediante plataforma interactiva virtual. Además, contaba con convenios internacionales con Ariton Alabama University, Fundación Internacional Dr. Arturo Espín y el Programa Gamers en Acción(GEA) en conjunto con TIGO Nicaragua.
Ortega, desde febrero 2022, ha cancelado la personalidad jurídica a más de una docena universidades privadas porque supuestamente «incumplieron sus obligaciones conforme las leyes que regulan a los Organismos Sin Fines de Lucro en territorio nicaragüense, Ley 147, Ley 977 y su reglamento», al no reportar por más de diez años sus estados financieros conforme periodos fiscales con desglose detallados de ingresos, egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones (origen, proveniencia y beneficiario final).
Al eliminar las universidades, el CNU confiscó los centros de estudios superiores y crearon nuevas universidades con el objetivo de garantizar la continuidad académica a los estudiantes afectados con la medida impuesta por la aplanadora sandinista.