El Consejo Nacional de Universidades (CNU) afirmó que «garantizará» la continuidad académica de las y los estudiantes afectados por la cancelación de la personalidad jurídica a un grupo de universidades privadas de Nicaragua.
En una nota de prensa, emitida este miércoles dos de febrero, el órgano educativo indicó que debido a la situación que presentan las universidades se «garantizará la continuidad académica y responsabilidades educativas pendientes de solución de lo que fueron estas instituciones de educación superior».
Las universidades canceladas por la Asamblea Nacional, a la orden del régimen de Ortega-Murillo, son: Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco (Ucatse), Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), Universidad Nicaragüense Estudios Humanitarios (UNEH), Universidad Popular Nicaragüense (Uponic) y la Universidad Paulo Freire (UPF).
Noticia relacionada: Ortega cancela personalidad jurídica de la Upoli, universidades privadas y católicas
Según la propuesta de cancelación discutida y aprobada este dos de febrero, con 75 votos a favor, las organizaciones no cumplieron con la entrega de los informes financieros al Departamento de Registro y Control de Asociaciones civiles sin Fines de Lucro, lo cual «promueve la falta de transparencia en la administración de los fondos».
Se prevé que el CNU con las universidades canceladas recientemente emplee el mismo método que está utilizando con la Universidad Hispanoamericana (Uhispam), cuya personalidad jurídica fue cancelada por la aplanadora orteguista el 13 de diciembre de 2021.
La institución de educación superior para «garantizar» la continuación académica del alumnado de la Uhispam otorgó a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) la administración de los recintos de la extinta casa de estudios y también, la potestad de emitir los títulos para los casi cuatro mil jóvenes afectados.
El CNU sostiene que los próximos pasos a seguir es «con la certeza de alcanzar los objetivos propuestos para satisfacción de la seguridad académica de los estudiantes de esta comunidad universitaria».