Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Migrantes

Ana Quirós critica «acciones arbitrarias» de Rodrigo Chaves contra solicitantes de refugio

La defensora lamentó el discurso estigmatizante contra los migrantes por parte del jefe del Ejecutivo costarricense, a quien le reprochó el bloqueo a los solicitantes de refugio de trabajar en condiciones dignas

Noel Pérez MirandaporNoel Pérez Miranda
diciembre 12, 2022
en Migrantes, Nacionales, Política
0
Ana Quirós critica acciones arbitrarias de Rodrigo Chaves contra solicitantes de refugio

Ana Quirós critica acciones arbitrarias de Rodrigo Chaves contra solicitantes de refugio

El Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS), con sede en Costa Rica, presentó este lunes, 12 de diciembre, un análisis del impacto de los decretos presidenciales de Rodrigo Chaves en detrimento de los solicitantes de refugio.

EEUU dialoga si Ortega muestra «seriedad» en resolver la crisis en Nicaragua
byArtículo 66

El embajador de EEUU ante la OEA, Francisco Mora, se refirió a la estrategia del país norteamericano en el organismo y la situación de Nicaragua. Además, el cineasta Ricardo Zambrana nos brinda su análisis sobre la restricción de ingresar cámaras y binoculares en Nicaragua. En otras noticias, continúa maratónico juicio contra religiosos de la diócesis de Matagalpa y el cierre de la microfinanciera FINCA. Y en farándula, Gerard Piqué «contesta» a Shakira. Más en AHORA, el pódcast de Artículo 66

EEUU dialoga si Ortega muestra «seriedad» en resolver la crisis en Nicaragua
Search Results placeholder

La preocupación de la organización se da luego que el 16 de noviembre el mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunciara que su país está «tomando medidas» para evitar que los migrantes económicos sigan usando el régimen de refugiados políticos para llegar a trabajar e instalarse en la nación centroamericana.

Noticia relacionada: Costa Rica no recibirá más «migrantes económicos»

Tras estas declaraciones, la directora de Cisas, Ana Quirós, expresó que es de suma preocupación que el mandatario tico se refiriera «con una serie de prejuicios» a la situación de las personas migrantes.

PUBLICIDAD

Para la defensora de derechos humanos, Chaves refirió de «muy mala manera» la urgencia de Costa Rica para que la comunidad internacional ayude a Costa Rica respecto a los temas de migración.

«El 30 de noviembre —Rodrigo Chaves— firmó un par de decretos presidenciales relacionados con criterios y condiciones para otorgar refugio a personas que huyen de sus países por motivos políticos», recordó Quirós.

🔴#ENVIVO Cisas presenta foro sobre el Impacto de los decretos presidenciales sobre refugio y sus posibles acciones. #Artículo66 #DerechoAInformar

Posted by Artículo 66 on Monday, December 12, 2022

Hizo énfasis en que ahora los solicitantes de refugio no tendrán el permiso laboral de manera inmediata, sino que requerirá otros requisitos, además de que los migrantes no podrán salir del país mientras sean solicitantes de refugio, o si no perderán la posibilidad de ser admitidos.

Señaló además que «lo que me llenó de muchísima rabia es que el presidente de —Rodrigo Chaves—vierte una serie de declaraciones o afirmaciones, prácticamente diciendo que los que viene prácticamente son una partida de mentirosos y que no están huyendo, sino que vienen para trabajar».

Noticia relacionada: Temen que anuncio de Costa Rica de limitar respaldo a migrantes económicos fomente cultura de xenofobia

«Evidentemente vienen para trabajar porque no van a vivir del aire y ojalá que consigan trabajo, pero no fue esa la motivación —de los refugiados— para salir de Nicaragua, porque quienes hemos salido sabemos que no lo hicimos por voluntad propia, lo hicimos forzados por la situación», agregó.

Quirós, quien tiene doble nacionalidad (costarricenses y nicaragüense) recalcó que las declaraciones de Rodrigo Chaves lo único que han hecho es promover la xenofobia, «levantar más prejuicios y generar más dificultades para la gente que ya de por sí estaban en condiciones precarias».

Ana Quirós critica acciones arbitrarias de Rodrigo Chaves contra solicitantes de refugio. Foto: Artículo 66

Por su parte, la abogada, experta en derecho internacional, Marcia Aguiluz, quien participó del foro, explicó que es importante garantizar y proteger los derechos de los migrantes.

«Según la Comisión Permanente de Derechos Humanos, la movilidad humana requiere de respuestas integrales y coordinadas (…) Es entendible que el gobierno de Costa Rica quiera llamar la atención de la comunidad internacional porque hay una responsabilidad colectiva, pero las firmas cuentan y estos discursos incendiarios y estigmatizantes tienes sus consecuencias», dijo.

Noticia relacionada: Sindicalista realza labor de los «migrantes económicos» en Costa Rica: «Vienen a dinamizar la economía»

Los ponentes recalaron que la necesidad de que se pueda seguir haciendo eco en este tema que pone en riesgo al seguridad y estabilidad de los migrantes que ahora tienen que someterse a nuevas leyes para poder seguir en el país, como es la obligación de cotizar en el seguro social para poder tener un permiso laboral, como las restricciones de salir del país.

También detallaron la importancia que puede haber al recurrir a un recurso de amparo o por inconstitucionalidad ante decretos contra solicitantes de refugio, por ser considerados arbitrarios.

Tags: Ana QuirozcisasMigración Costa RicaRodrigo Chaves
Anterior

Rosario Murillo festeja a la Virgen de Guadalupe en medio de arremetida contra la Iglesia

Siguiente

Periodistas siguen siendo amenazados y agredidos en Nicaragua, denuncia ONG

Siguiente
medios independientes

Periodistas siguen siendo amenazados y agredidos en Nicaragua, denuncia ONG

Noticias recientes

Hilfrem Saborío

Régimen de Ortega declara culpable a Hilfrem Saborío, tres meses después de su detención

enero 26, 2023

Japón dará a Nicaragua 3,7 millones de dólares para equipar 13 hospitales

enero 26, 2023
Murillo señala a la oposición nicaragüense de «ignorar» el crecimiento económico del país

Murillo señala a la oposición nicaragüense de «ignorar» el crecimiento económico del país

enero 26, 2023
Asesinan a tiros a dos migrantes cubanos en México

Asesinan a tiros a dos migrantes cubanos en México

enero 26, 2023
«Condena a familia Álvarez Horvilleur es injusta e infame», señalan defensor de derecho humanos

«Condena a familia Álvarez Horvilleur es injusta e infame», señalan defensores de derechos humanos

enero 26, 2023
Costa Rica aprueba dos decretos para limitar a solicitantes de refugio

Costa Rica reitera que solicitantes de refugio no pueden salir del país o perderán su estatus

enero 26, 2023

Twitter

  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones

© 2023 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.