Nicaragua y China celebraron el primer aniversario del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, oficializado el 10 de diciembre de 2022, informó este viernes el Gobierno nicaragüense.
Las relaciones bilaterales fueron celebradas anoche, con un acto cultural a puertas cerradas, en el Teatro Nacional Rubén Darío, el escenario artístico más importante de Nicaragua, indicó el Gobierno local, a través de medios de comunicación oficialistas.
“Tenemos muchas razones para celebrarlo gracias a la atención personal de los máximos líderes y esfuerzos mancomunados de todos los sectores de nuestros dos países. La confianza política se ha consolidado cada día más, las cooperaciones de beneficio mutuo se han desarrollado fructíferamente, los intercambios culturales y humanísticos se han desenvuelto dinámicamente”, dijo el embajador de China en Nicaragua, Chen Xi, en palabras citadas por los medios oficialistas.
El Gobierno del presidente Daniel Ortega restableció relaciones con China en diciembre pasado, inmediatamente después de romper con Taiwán, uno de sus mejores socios económicos y su principal cooperante en el momento de la ruptura.
Noticia relacionada: Ortega celebra un año de haberle dado la espalda a Taiwán y aliarse con China
“Para nosotros es una fecha muy especial, ha sido un año de trabajo intenso entre las dos naciones, intercambios, cooperación y solidaridad; de la República Popular China en casi todo momento con Nicaragua, que ha sido recíproco también”, afirmó el asesor presidencial Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo.
Durante el primer año de relaciones, Nicaragua y China firmaron un memorando de entendimiento para establecer un “mecanismo de consultas políticas”, un “acuerdo macro” de apoyo mutuo, otro sobre cooperación comercial, y uno más para exonerar de visas a los portantes de pasaportes diplomáticos de ambos países.
China además financia un programa de viviendas de interés social, y otorga becas a estudiantes nicaragüenses.
Más recientemente, el presidente Ortega ha mostrado su respaldo al “nuevo orden mundial multipolar”, que promueven China y Rusia, y que tiene como objetivo acabar con el liderazgo global de Estados Unidos y Occidente, según Managua.