Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, cumple este miércoles, siete de diciembre, 28 años de ministerio sacerdotal. A diferencia de otros años, el prelado no podrá celebrarlo junto a su feligresía porque es prisionero del régimen de Daniel Ortega desde el 19 de agosto.
En 1994, a la edad de 28 años, Álvarez fue ordenado sacerdote en la Catedral de Managua. Lleva 11 años de ser obispo de la Diócesis de Matagalpa. También cumple este día, un año y cinco meses —siete de julio de 2021— de ser administrador apostólico de la Diócesis de Estelí.
Noticia relacionada: Monseñor Álvarez, «el obispo del pueblo» y víctima de Ortega, cumple 56 años
En esta fecha especial, la parroquia San Juan Bautista de Matagalpa, expresó a través de su página de Facebook sus muestras de cariño para monseñor Álvarez, sacerdotes y laicos secuestrados por la Policía orteguista.
«Siempre en oración por monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, por los sacerdotes, seminaristas y laicos. A ti madre celestial te los encomendamos».
Asimismo, el programa digital religioso Todo Por Jesús exhortó en ocasión a la tradicional lavada de la plata —celebrada el seis de diciembre— a pedir «a la buena Madre por monseñor Rolando José Álvarez para que ella interceda por él».
Prisionero de Ortega
En entrevista con Artículo 66, un amigo de monseñor Álvarez lamentó que este sea el primer año que la feligresía de Matagalpa no podrá celebrar un año más de vida sacerdotal de su obispo.
«Es el primer año que no celebraremos junto a él con la santa misa a las 7 am su aniversario de ser sacerdote, estaremos añorando esa celebración en la que centenares de feligreses llegan a catedral a saludarlo, manifestarle su cariño con un regalito y ofrecerle sus oraciones».
Noticia relacionada: Feligresía canta «Las mañanitas» a su obispo Álvarez en la Catedral de Matagalpa
Agregó que este día hay «sentimientos encontrados», pues lamentan no tener a su obispo en su catedral, «pero por otra parte, al ser día de la Gritería, vísperas de la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, tenemos esperanza, esperando de ella el milagro».
«Esperamos de ella su amparo y confiando que ella en medio de la situación, cause la alegría interior y serena que viene de Cristo, en el corazón de nuestro Pastor», subrayó.
Por otra parte, una fuente religiosa manifestó que este día «se vivirá como una plegaria a la madre de Dios y madre nuestra, suplicando también por los sacerdotes y laicos encarcelados».
Monseñor Rolando Álvarez, quien reciente cumplió 56 años, está privado de su libertad desde casi cuatro meses, por órdenes del régimen de Daniel Ortega.
La Policía, al mando del comisionado general sancionado Francisco Díaz, aduce que el religioso está en «resguardo domiciliar» e investigado supuestamente por organizar de «grupos violentos».
De manera oficial se desconoce el lugar donde está secuestrado el prelado, la justicia de la dictadura de Nicaragua se ha limitado a informar que está en casa de unos familiares, pero calla de la condición física y la situación legal en contra de Álvarez.