Renata Holmann, hija del preso político y gerente general del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann; denunció las «condiciones inhumanas» del cautiverio de papá en las celdas de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En un mensaje divulgado por la campaña «Nicas Libres Ya», la joven dijo que no ha podido tener ningún tipo de comunicación con su padre desde que fue tomado rehén de conciencia del régimen de Nicaragua.
«Mi papá Juan Lorenzo Holmann tiene 474 días detenido ilegalmente en «El Chipote». Desde su detención no se me ha permitido verlo ni comunicarme con él, lo cual es una violación a mis derechos y los derechos de mi papá», subrayó.
Durante el encierro, Juan Lorenzo Holmann ha desarrollado nuevos padecimientos debido a la situación carcelaria a la que es sometido. Además, tenía enfermedad preexistente como hipertensión y otros problemas cardíacos severos, aseguró Renata Holmann.
«El régimen Ortega Murillo no le ha permitido ver a un doctor ni le ha permitido recibir la atención médica especializada que necesita urgentemente. Esto es una violación a sus derechos. Les pido que se unan a nuestra causa y exijan la liberación de mi papá y de los más de 220 presos políticos en Nicaragua cuyas vidas están en riesgo», afirmó.
Noticia relacionada: CIDH otorga medida cautelares a Juan Lorenzo Holmann, reo político de Ortega
El opositor fue detenido el 14 de agosto de 2021, luego que la dictadura allanara las instalaciones de La Prensa y se la tomara. Holmann fue condenado a nueve años de cárcel por el supuesto delito de lavado de dinero.
El preso político permanece en una celda de 2×2 metros y durante este año ha perdido mucho peso debido a la mala alimentación, sus familiares también han denunciado que persiste la falta de atención médica.
El pasado 31 de agosto, el régimen mostró a Holmann ante las cámaras oficialistas. Se le vio más delgado, con ojeras y el color de piel más claro. Las fotografías muestran las secuelas que han dejado en el opositor más de un año de encierro.
Un mes después, el 30 de septiembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a Juan Lorenzo Holmann y a su núcleo familiar. El organismo considera que tanto el preso político como su familia «se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua».
El nueve de noviembre, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebró la elección de dos periodistas presos políticos para conformar su Junta Directiva: el nicaragüense Juan Lorenzo Holmann y el guatemalteco José Rubén Zamora.
En un comunicado, el organismo destacó que la elección de los periodistas encarcelados en sus respectivos países se da por primera vez en los 80 años de historia de la SIP.
Recientemente, la hija del gerente general de La Prensa, Renata Holmann, denunció ante la 78 Asamblea General de la SIP la situación de «angustia y preocupación» que atraviesan sus familiares por las condiciones inhumanas que vive el preso político en las celdas de El Chipote.