Tras la reciente ola migratoria hacia Estados Unidos, especialmente de ciudadanos procedentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, la Asociación Humanitaria de Derechos Humanos (ADDDHH), con sede en Costa Rica, alerta sobre la «peligrosidad» que implica migrar, espacialmente en el tránsito por México.
«Migrar es una actividad de alto riesgo. En su camino, las personas se enfrentan a ser detenidos, a ser víctimas de diversos delitos, pagar altas sumas de dinero y hasta perder la vida», advierte AHDDHH.
Noticia relacionada: Cartel mexicano secuestra a dos hermanos nicaragüenses
Para evitar ser víctimas de extorsiones, secuestros o asesinatos, la Asociación ha brindado varias recomendaciones para que los migrantes puedan prevenir situaciones lamentables, entre las que destacan notificar a familiares sobre cada periodo de tiempo «entre una hora a dos mínimo», evitar hablar con desconocidos, ni darles información, no buscar ayuda en particulares; tener activa su localización en el celular.
También recomiendan buscar organizaciones humanitarias que puedan dar acompañamiento a la situación que atraviesan los migrantes, y no utilizar «polleros» o personas que le ofrezcan viajar a escondidas.
Preocupación por migrantes nicaragüenses
En entrevista con Artículo 66, el abogado y representante internacional de la AHDDHH, Edgar Zavaleta Flores, en México, explicó que la Asociación Humanitaria ha visto visto la dificultad «que atraviesan los hermanos nicaragüenses que viajan hacia Estados Unidos y pasan por México».
«Hay muchas quejas, preocupaciones e incertidumbre en este tipo de situaciones, ya que no hay un organismo que se preocupe por velar por los intereses propios de los hermanos nicaragüenses que tenga el paso migrante por México», subrayó el también defensor de derechos humanos.
Noticia relacionada: Rescatan a migrantes nicaragüenses que fueron abandonados en el sur de México
Remarcó que la intención de la entidad es poder brindar asesoría sin ningún costo y «sobre todo que —los migrantes— tengan una mano amiga aquí en México».
En cuanto al número de migrantes nicaragüenses que han sido víctimas de extorsión o secuestro, Zavaleta indicó que por seguridad de los ciudadanos se ha tratado de mantenerlo en sigilo.
«El poder arrojar estos datos pondría en riesgos los migrantes y sobre todo en alerta a sus familias, porque hay ocasiones que puede haber información de que han sido secuestrados o asesinados y eso es mentira; a veces los migrantes se encuentran realizando algún tipo de trabajo para poder ganar dinero y seguir su camino», agregó.
Llaman a mantener una buena conducta en México
Otra de las recomendaciones que brindó el representante legal de AHDDHH es que que los migrantes que transitan por México acudan a un centro de salud, «porque muchos llegan deshidratados o con problemas de salud».
«Sugerimos también que se acerquen a los albergues que están debidamente registrados», insistió el abogado, quien dijo que próximamente se informará de los sitios donde los migrantes pueden solicitar ayuda.
Noticia relacionada: EE. UU. podría aplicar deportaciones de migrantes nicaragüenses como hace con venezolanos
Advirtió que si las autoridades encuentran a los migrantes consumiendo alcohol o drogas ocasionaría que sean deportados. «Mientras menos tengan contacto con sustancias psicotrópicas o con el alcohol serán tratados de mejor manera», recomendó.
El llamado del organismo llega tras la alarma de alta peligrosidad en las zonas fronterizas de México donde se siguen denunciando la alta peligrosidad debido a los carteles delincuenciales que imperan en ese país.
Recientemente se conoció de la situación de los hermanos Heysell Linet y Julmer Martínez Hernández, originarios de la comunidad Santa Rosa, municipio de Jalapa, del departamento de Nueva Segovia; quienes fueron secuestrados por un cartel en México.
En un vídeo que se ha hecho viral, ambos hermanos suplican entre lágrimas a sus padres poder conseguir el dinero para pagar el rescate, afirmando que si no lo hacen, los asesinarán. Hasta el momento se desconoce lo que ha sucedido con los jóvenes.