Por órdenes de Rosario Murillo, fue destituido el secretario político del departamento de León, Evertz Delgadillo, quien estuvo por más de 15 años cumpliendo fielmente las órdenes de ella y de Daniel Ortega. Los motivos: los pésimos resultados de la farsa electoral de noviembre pasado.
El pasado 24 de noviembre le pidieron a Delgadillo entregara la oficina del partido. “Le dijeron que no estaban satisfechos por el trabajo en las elecciones, no hubo una buena gestión en las elecciones municipales en las 10 alcaldías de ese departamento. A Murillo no le gustaron los resultados”, dijo una fuente partidaria y que, por obvias razones, pide hablar bajo reservas.
Delgadillo formó parte de la militancia sandinista desde la década de los ochenta, como dirigente de la Juventud Sandinista 19 de Julio (JS19) en El Sauce, donde también se desempeñó como alcalde del municipio en 2005.
Noticia relacionada: Ortega defiende la imposición de partido único: «No hay más camino» que el FSLN
Luego fue promovido a vicesecretario político del departamento de León, razón por la cual trasladó su residencia a la ciudad universitaria. En 2007 que el FSLN regresa al poder, Carlos Fonseca Terán (hijo del fundador Carlos Fonseca Amador), es llamado para que asuma la Vicesecretaría de Relaciones Internacionales de este partido y Delgadillo, en promoción natural, pasa a ocupar la Secretaría Política del FSLN en el departamento de León en 2008, hasta su destitución reciente.
Delgadillo dirigió turbas
A Delgadillo lo vieron dirigiendo turbas que atacaron a ancianos que protestaban contra las reformas del Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS), en la Calle de Ronsa, de la ciudad colonial antes del estallido social del 2018.
Algunos jóvenes, ahora sumados a la disidencia que participaron como turbas ese día, aseguran que Delgadillo, fue el enlace de Murillo para organizar la represión en León.
“Me acuerdo de ese día, él nos convocó para estar preparados para detener el rumor de esa marcha que harían los jubilados del INSS. Estoy asustado porque él nunca le decía que no a Rosario Murillo, era su confidente para que se cumpliera la voluntad de Murillo en el departamento de León; y ahora lo destituye”, cuenta Paul Castillo, exintegrante de la Juventud Sandinista, quien renunció después de sentirse obligado a atacar a los manifestantes.
En León, se hacía lo que Delgadillo ordenaba. Llegó a estar por encima del alcalde Róger Gurdián y delegados de las instituciones.
Según Castillo, los secretarios políticos viven un constante estrés, porque tienen que hacer cumplir la voluntad de Murillo en el departamento que atienden. El mínimo error que Murillo considere se ha cometido, puede costarles el cargo y claro su vida, “porque no te dejan en paz”.
Otro ocupa su lugar
José Ramón Sarria Morales, de cuarenta y cinco años, ha sido diputado desde 2007, es decir, lleva quince años consecutivos (tres períodos) como diputado departamental de León, obediente a Rosario Murillo. “Fue el encargado de la logística de movilización de las turbas sandinistas para que atacaran a manifestantes desde que inició el estallido social”, expresa el joven entrevistado.
Para los leoneses no es de asombrarse que Sarria Morales ocupe el lugar de Evertz. Pues es el mismo que, además de patrocinar a los grupos de choque del FSLN, ha sido el encargado desde 2012, de llevar la propaganda comunicativa de Murillo a la ciudad de León. Ahora, ella lo instala como el nuevo secretario político, cuya obediencia está más que comprobada.
Por: Voces Unidas