El Movimiento Puente, organización que trabaja en temas de ciudadanía, rechazó y denunció las acciones del régimen de Nicaragua de querer «sepultar» el derecho de asociación en el país.
Señalan que el dictador Daniel Ortega ha aniquilado más de dos mil oenegé a través de la creación de nuevas leyes y reformas. «Organizarnos no es un delito, ¡es un derecho humano!», manifestó el Movimiento Puente.
Noticia relacionada: Ortega da control absoluto a Gobernación para cerrar más ONG
Recordó también, que el 31 de marzo de este año, la Asamblea Nacional controlada por el oficialismo aprobó la Ley 1115 o Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro.
Además explican que con la aprobación de la nueva legislación, se derogó la anterior Ley 147, «Ley General de Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro».
«La nueva normativa otorgó mayores facultades al Ministerio de Gobernación y a la Dirección General de Registro y Control de Organismos Sin Fines de Lucro sobre regulación y control de las oenegé», manifestó el Movimiento Puente.
Noticia relacionada: Colectivo de Derechos Humanos condena la nueva redada de aniquilación de 200 ONG
Por otra parte y en referencia a una iniciativa de reforma y adición a la Ley 1115, Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, el Movimiento manifestó lo ya dicho por otros organismos, que denuncian que Ortega otorgó al Ministerio de Gobernación (MIGOB) la facultad para cancelar a organismos sin la necesidad de pasar por la Asamblea Nacional.
Por su parte, el régimen de Ortega sigue justificando la aniquilación de organizaciones no gubernamentales, aduciendo que supuestamente las ONG afectadas incumplieron con sus obligaciones conforme lo establecido en la Ley de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro y su Reglamento, y la Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
Las acciones de Ortega se ejecutan pese a que muchas organizaciones ya canceladas han desmentido esos señalamientos, afirmando que nunca les fueron recibidos los documentos de cumplimiento o que simplemente se los rechazaban.
Según el conteo del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, El Ministerio de Gobernación y la Asamblea Nacional desde 2018, han cancelado la personalidad jurídica de al menos 2973 organizaciones, tanto nacionales como internacionales, «cuyo propósito es ejercer un control absoluto y silenciar a la sociedad; perseguir a quienes opinan diferente y establecer un pensamiento único, violentando los derechos humanos del pueblo nicaragüense».