El alcalde orteguista Rigoberto Antonio Obando Flores asume otro periodo más con promesas incumplidas frente a la comuna de El Castillo, en el departamento de Río San Juan. Fue reelecto en completo “silencio” y sin competencia en las votaciones del pasado seis de noviembre. Sus contrincantes políticos nunca se dieron a conocer.
Desde su mandato, en el año 2013, no cumple con las promesas de mejorar los caminos. Todos los años es el mismo problema de acceso a las comunidades del municipio de El Castillo. Allá falta el puente de acceso a varias comunidades.
El proyecto traería beneficios para la economía de las familias del municipio de El Castillo. Sería más fácil la entrada y salida de los camiones de carga para abastecer las comunidades con productos básicos, facilitaría la salida de productos agrícolas del municipio y lo que es mejor, los productores no tendrán que pagar al ferry la cruzada del río.
Noticia relacionada: Hijo de la exalcaldesa Daysi Torres se dirige a Estados Unidos
Uno de los principales productos que salen de esa localidad es el aceite de palma africana producido por la empresa Palmares de El Castillo S.A. Ya en reiteradas ocasiones han tenido percances en la cruzada del río, las pipas de aceite se han volcado, el aceite se ha derramado en el afluente, causando contaminación, y ellos mismos han tenido que comprar su propia barcaza para poder pasar los pesados vehículos.
Peligro en la vía
El 28 de agosto del 2017 ocurrió un trágico accidente en el río Sábalos en el lugar conocido como La Rampla. El bus de transporte Contreras, que trasladaba pasajeros de San Carlos a Buena Vista tuvo fallas mecánicas en su cruce. Al estar estacionado le fallaron los frenos y se deslizó al río con pasajeros dentro. No todos lograron salir y la tragedia dejó como saldo nueve personas fallecidas, entre ellas dos menores de edad.
Diana, fue una de las afectadas por ese hecho. Allí falleció su mamá, una comerciante que viajaba al municipio de El Castillo desde Managua para vender mercadería. “Han sido años difíciles, la familia se desintegró, yo me he quedado sola, dos de mis hermanos se quedaron con sus abuelos y el más pequeño con su papá, el temor de que vuelva a suceder una tragedia en este cruce sigue vivo en las familias, el miedo, la angustia y la tristeza nos embargan siempre que pasamos por este lugar”, expone.
Con la tragedia, la municipalidad de El Castillo, encabezada por el mismo Obando Flores, prometió a los pobladores que para evitar un nuevo accidente se procedería a construir el puente que conecta al sector 1 y sector 2 de Boca de Sábalo, promesa que ya se había realizado durante su periodo anterior. Pero sigue sin cumplirlo. Hasta el día de hoy, la población sigue esperando el puente.
Antes de las elecciones municipales 2022, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) visitó el municipio de El Castillo y vuelve nuevamente la esperanza de que Obando Flores ahora sí cumpla con la construcción del puente.