El dueño de las tiendas SyR, ubicadas en Costa Rica, donde agredieron de manera brutal a dos trabajadoras nicaragüenses, es buscado por las autoridades policiales de ese país, informan medios costarricenses.
De acuedo al reporte de CRHoy, las autoridades judiciales activaron el viernes una alerta para detener al propietario de la cadena de tiendas de ropa SyR, un ciudadano chino identificado con el apellido Lin, de 26 años, luego que se conociera la golpiza y humillación que propinaron las empleadas a dos migrantes nicaragüenses, también trabajadoras del local, presuntamente por órdenes de los dueños de una sucursal.
El hecho que quedó registrado en video provocó que las autoridades intervinieran las 16 tiendas de la cadena ubicadas en San José. El hombre, que está en condición migratoria regular en Costa Rica, no se ha visto desde la noche de ayer cuando inició el proceso de retirar todos los letreros de las tiendas SyR de sus sucursales.
El sujeto circulaba en una camioneta Mitsubishi Outlander gris, placa costarricense HGX-888 que, según medios, fue localizado después.
Noticia relacionada: Temen que anuncio de Costa Rica de limitar respaldo a migrantes económicos fomente cultura de xenofobia
Durante la revisión, la Policía Profesional de Migración de Costa Rica identificó 35 trabajadores de las nacionalidades china, nicaragüense, venezolana y hondureña, muchos de los cuales no tienen permiso laboral por encontrarse pendientes de sus trámites migratorios.
14 tiendas quedaron suspendidas por 24 horas y el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social levantó actas a 20 establecimientos de la cadena que deben corregir sus métodos.
Trabajadoras nicaragüenses están embarazadas
Esta semana circuló el video donde se ve a empleadas de una de las tiendas maltratando con tubos a dos mujeres que se encuentran de rodillas en el local, presuntamente acusadas de haber robado, sin embargo, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que la acusación era falsa.
Las mujeres agredidas fueron identificadas como nicaragüenses, quienes fueron violentadas en agosto en la tienda en Costa Rica, pero su caso no se conoció hasta hace días. Según las versiones, además de ser golpeadas con tubos, también le cortaron el cabello a una de ellas.

El medio costarricense Alerta 8, de Canal 8, habló con el padre de una de las víctimas, quien afirmó que ambas mujeres están embarazadas y ya se encontraban en esa condición cuando fueron golpeadas. Además, tienen consecuencias físicas, lloran sin parar y no concilian el sueño.
«Las dos están embarazadas. Una tiene casi cuatro meses y la otra tiene un poco más de cuatro meses de embarazada. Con la muchacha que le cortaron el cabello, yo la he llegado a ver y cada vez que ella se muestra frente al espejo se agarra la cabeza y empieza a llorar. Yo creo que eso no se le puede decir recuperación», dijo el hombre en condición de anonimato.
«En las fotografías (donde se observan los golpes) solo se ven las partes que ellas permitieron tomar. Es decir, si nos asustamos con las fotografías que ellas permitieron mostrar, solo dése una idea de cómo quedaron totalmente en todo el cuerpo. Yo les pregunté ¿ustedes robaron? Y las dos me dijeron que no, que nunca habían tocado un centavo, que nunca se habían echado un centavo ajeno de ningún lado», agregó.
El entrevistado reafirmó que estaba a la expectativa de las supuestas pruebas del delito que presentarían los agresores, pero «no presentaron absolutamente nada».
Noticia relacionada: Rescatan a migrantes nicaragüenses que fueron abandonados en el sur de México
Tras la golpiza, las trabajadoras pasaron cinco días en el hospital por las secuelas físicas y psicológicas y, a la fecha, no han podido trabajar.
«Ni siquiera quieren salir a la calle, por miedo, por vergüenza, por dolores. Una de ellas presenta aún sangrado en uno de los brazos. Ahora viven con miedo hacia estas personas porque si son capaces de hacer lo que hicieron en su propio negocio, al lado de un banco donde se supone que también hay cámras de seguridad, y no les importó (…) ¿Quién no va a tener miedo? Ellas tienen miedo», declaró el hombre.