El observatorio Alertas Libertad de Prensa Nicaragua denunció este viernes que la Policía Nacional ocupó a la fuerza la sede de la emisora Radio Mi Voz, ubicada en el departamento de León (noroeste).
La organización denunciante, compuesta por investigadores independientes, informó que la ocupación policial ocurrió en horas de la mañana, en la ciudad de León, a 90 kilómetros al noroeste de Managua.
Asimismo, indicó que el personal de la emisora logró escapar de las instalaciones antes que llegara la Policía.
En las redes sociales circularon al menos dos fotografías en las que se observan patrullas policiales instaladas junto a la sede de la emisora ocupada.
Aunque Radio Mi Voz estaba fuera del aire desde el encarcelamiento temporal de su propietario, Álvaro Montalván, en 2018, la misma seguía informando desde sus redes sociales, sin ajustarse a la agenda del Gobierno nicaragüense.
Noticia relacionada: Policía orteguista desata violencia contra ciudadanos en Bilwi
El noticiero de este viernes no fue emitido en las redes sociales de Radio Mi Voz, cuyo último contenido publicado aparece con fecha del jueves.
Montalván, quien huyó al exilio tras ser excarcelado a fines de 2018, no se ha pronunciado sobre la toma de su radioemisora.
Al menos 160 periodistas y trabajadores de medios de comunicación de Nicaragua se han exiliado alegando razones de seguridad desde abril de 2018, cuando estallaron unas manifestaciones contra el Gobierno que preside Daniel Ortega, según la red regional Voces del Sur.
En julio pasado el personal de redacción del diario La Prensa, que ahora solo se publica en digital, se vio forzado a salir del país tras el arresto de dos de sus empleados.
Noticia relacionada: Policía orteguista detiene a la opositora de Carazo Karla Vega
En este tiempo el Gobierno sandinista ha cerrado al menos 52 medios de comunicación, incluyendo 23 en agosto pasado, la mayoría propiedad de la Iglesia Católica, así como 15 espacios informativos, y ha confiscado otros, entre estos La Prensa, el diario más antiguo e influyente del país.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) recientemente ubicó a Nicaragua en la cola del Índice Chapultepec 2022, como los países “sin libertad de expresión”.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión. EFE