El cantante y compositor español Joaquín Sabina expresó su rechazo internacional por las acciones que emprenden quienes dicen llamarse líderes de la izquierda en Latinoamérica. El artista, de 73 años, calificó de «muy triste la deriva autoritaria» que atraviesan los mandatarios izquierdistas y comunistas de la región entre ellos los regímenes de Nicaragua y Cuba.
«Todas las revoluciones del siglo XX, todas fracasaron estrepitosamente, la única que avanza en el siglo XXI es el feminismo y la (comunidad) LGBT, las únicas. El fracaso del comunismo ha sido feroz, la deriva de la izquierda latinoamericana me rompe el corazón justamente por haber sido tan de izquierdas, ahora ya no soy tanto de izquierdas porque tengo ojos, oídos y cabeza para ver las cosas que están pasando. Es muy triste lo que está pasando», resaltó el también poeta español que había vivido exilio por su afinidad ideológica con los movimientos de izquierda.
Noticia relacionada: Gabriel Boric lamenta la «doble moral de la izquierda» que ignora las violaciones a los DD. HH. en Nicaragua
Sabina señaló que «me indigna la traición de Daniel Ortega a Nicaragua. Esto es algo de lo que no puedo hablar sin cagarme en la puta madre de los responsables de la infamia, de la traición». Esta es la segunda vez que Sabina se refiere a la situación que atraviesa el país centroamericano en lo que va de 2022.
En septiembre pasado, en una entrevista con el diario español El País, el cantante dijo que observa «con enorme desgarro y dolor de mi corazón, lo que ocurre en Cuba, Nicaragua, Venezuela. En cuanto a Nicaragua, no hay palabras para ese canalla de Daniel Ortega y su señora, Rosario Murillo».
Mediante ambas entrevistas realizadas al artista ha manifestado que se encuentra decepcionado de los gobiernos de izquierda en Latinoamérica y considera que «los que hemos sido de izquierdas tenemos la responsabilidad de decir la verdad ante algunos desastres de la izquierda».
Noticia relacionada: Lula ataca a Bolsonaro por decir que los de izquierda son “analfabetos”
«Estoy muy cabreado. Y cabreado también con el demoledor fracaso de todas las revoluciones del siglo XX. Fui amigo de la revolución cubana y de Fidel Castro. Pero ya no lo soy, no puedo serlo», puntualizó Sabina.
La última presentación del cantante en el país centroamericano fue en marzo de 2018 en el Teatro Nacional Rubén Darío, semanas antes del inicio de las protestas cívicas de abril de ese año que fueron aplacadas a balazos por la dictadura. Según, organizaciones internacionales de derechos humanos, esta represión dejó más de 350 asesinados, miles de desaparecidos y centenares de ciudadanos en el exilio.