El presidente de Chile, Gabriel Boric, lamenta la «doble moral de la izquierda» que condena las acciones de gobernantes en países como Yemen o El Salvador, pero no habla de las violaciones a los derechos humanos cometidas por regímenes en América Latina como los de Nicaragua o Venezuela.
Durante su participación en el programa Líderes Mundiales de la Universidad de Columbia, Boric se refirió a las violaciones a los derechos humanos principalmente en el país centroamericano. El mandatario chileno afirmó sentirse molesto «cuando eres de izquierda y puedes condenar las violaciones de Derechos Humanos en Yemen o en El Salvador, pero no puedes hablar de Venezuela o Nicaragua o Chile. En Chile tuvimos serias violaciones a los derechos humanos en el estallido social, no podemos tener un doble estándar», dijo.
Noticia relacionada: Boric demanda la liberación de presos políticos de Ortega en la Asamblea General de la ONU
«Si queremos un futuro en que los partidos de izquierda tengamos solo un estándar moral, en el mundo y en Latinoamérica, especialmente por los derechos humanos, no podemos condenar lo que están haciendo algunos Estados o Estados Unidos, si no eres capaz de ver lo que tus aliados o quienes crees tus aliados están haciendo», refirió el mandatario.
Boric ha condenado en diversas ocasiones la grave situación de Nicaragua que mantiene sumido al país en una crisis social, política, económica y de derechos humanos desde abril de 2018 cuando en la nación centroamericana se registró una serie de protestas sociales que fueron reprimidas por la dictadura Ortega-Murillo.
Ante esto, el mandatario instó «a seguir trabajando para contribuir a la liberación de los presos políticos en Nicaragua, y trabajar para que en ningún lugar del mundo tener distintas ideas del gobierno de turno pueda terminar en persecución o vulneración de derechos humanos».
Noticia relacionada: Gabriel Boric: “Prefiero poder decirle a Daniel Ortega que estoy en desacuerdo con él y que libere a los presos políticos”
Durante la 77° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió por la liberación de los más de 205 presos políticos. El mandatario animó a los países miembros de la ONU a «seguir trabajando para contribuir a la liberación de los presos políticos en Nicaragua y trabajar para que en ningún lugar del mundo tener distintas ideas puede terminar en persecución».
«Los invito a comprometernos desde el multilateralismo con la justicia y la paz en todo momento y en todo lugar, a realizar las acciones que sean necesarias, y no solo declaraciones, para detener la injusta guerra de Rusia contra Ucrania y poner fin a todos los abusos de los poderosos en cualquier lugar del mundo, a movilizar nuestros esfuerzos para detener la violencia contra las mujeres», resaltó Boric en su intervención.