El observatorio ciudadano Urnas Abiertas denunció que el régimen de Daniel Ortega se hizo con el poder absoluto de las 153 alcaldías de Nicaragua en las votaciones municipales. Con esta acción, la dictadura demostró el «control totalitario del FSLN sobre todo el territorio nacional» al hacerse con la totalidad de los gobiernos locales. El Consejo Supremo Electoral (CSE) publicó los resultados provisionales en La Gaceta del lunes, 14 de noviembre.
«Desde Urnas Abiertas denunciamos este asalto a la democracia y a la autonomía municipal, así como la falta de integridad de los comicios y por tanto la falta de legitimidad de los gobiernos municipales “electos”», criticó Urnas Abiertas en su sitio web.
El organismo explica que la adjudicación de las comunas al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) significa la profundización del estado policial y el terrorismo de Estado porque las autoridades locales «no velarán por las demandas ciudadanas ni el bienestar social, sino que obecerán fielmente a las órdenes del Poder Ejecutivo y su estrategia represiva».
Falta de transparencia
El observatorio indicó que el Consejo Supremo Electoral (CSE) manipuló los resultados de la votación para asignarle más votos a los partidos comparsa. Las agrupaciones políticas beneficiadas serían la Alianza por la República (APRE), Partido Liberal Independiente (PLI) y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN). «Se observó que los votos fueron inflados hasta 10 veces su resultado real, en algunos municipios», destaca.
Urnas Abiertas considera que esta falta de transparencia de parte del CSE para repartir algunas concejalías es la «recompensa de su participación en un proceso carente de garantías». «La información que el CSE presenta (totales de votos en porcentajes y números absolutos) no permite realizar una adecuada auditoría, ya que la información no se presenta por CV ni por JRV, tampoco es posible revisar las actas en su sitio web», denunció.
Noticia relacionada: Urnas Abiertas cifra en 82.67 % la abstención en las municipales en Nicaragua
«En varios casos el CSE ha informado una mayor cantidad de votos que los reportados por los CEM (Consejos Electorales Municipales) en los cierres de los municipios, sobre todo para los partidos colaboracionistas, lo que demuestra que manipulan los datos con la intención de asignarle determinadas concejalías a sus partidos satélites, así como para incrementar el reembolso que recibirán», añade.
Irregularidades en las municipales
El organismo explica que en estas votaciones municipales hubo ausencia de condiciones democráticas y que los municipios de las alcaldías históricamente antisandinistas vivieron una jornada bajo tensión, amenazas e irregularidades que se reportaron desde el inicio de las votaciones.
«La población de estos municipios se organizó para defender el voto y resistir ante las intenciones del régimen de apoderarse de sus gobiernos locales, sin embargo, la violencia política y las múltiples anomalías electorales le permitieron al FSLN quedarse con todas esas alcaldías», subraya.
Algunas de las irregularidades registradas son: doble voto, traslado de votantes con recursos del Estado, limitaciones del trabajo de los fiscales, la eliminación de más de un millón de ciudadanos del Padrón, bloqueo para acceder a las actas de escrutinio o carteles de resultados y la manipulación de los resultados donde se asignó más votos a los partidos colaboracionistas.
El organismo independiente ubicó en 82.67 % la cifra de abstencionismo en el proceso municipal, lo que significa que solo un 17.33 % participó en la convocatoria de votaciones organizada por el orteguista CSE. Además, se reportó la detención de al menos 31 personas previo y el día de las elecciones.