La Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab), a través de un comunicado divulgado este siete de noviembre, aplaudió la «derrota que sufrió el orteguismo» en los comicios municipales, convocatoria en la que señalan fue notoria la ausencia de ciudadanos en los Centros de Votación (CV) a nivel nacional.
«La farsa electoral municipal fue rechazada por la población que se ausentó de los Centros de Votación y como hace un año, cerró las puertas y vació las calles. La soledad y el aislamiento del orteguismo fue evidente una vez más. En su afán de lograr alguna afluencia a las urnas y en consecuencia intentar dar alguna legitimidad a la farsa, en los días previos encarceló al menos a 19 personas, chantajeó y presionó a ciudadanos independientes, ordenó a trabajadores del Estado, a soldados y policías, para que participaran de la farsa. Pese a ello la ausencia de la población fue notoria y alcanzó más del 80 %». refiere la organización.
Noticia relacionada: Urnas Abiertas cifra en 82.67 % la abstención en las municipales en Nicaragua
El comunicado añade que «en Nicaragua no hay elecciones bajo el orteguismo. No las puede haber mientras hay más de 220 personas presas políticas y las libertades ciudadanas están conculcadas, mientras se mantiene un Estado policíaco de facto y decenas de miles de nicaragüenses se exilian y migran por razones políticas».
Un total de 3.722.884 nicaragüenses mayores de 16 años, de una población de 6,6 millones, fueron convocados para elegir a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios de Nicaragua, según datos del CSE, que dio de baja a 755.450 electores en un año sin explicar los motivos.
Según el observatorio independiente Urnas Abiertas, las detenciones, allanamientos y asedio incrementaron desde la tarde del sábado, 5 de noviembre, 24 horas antes de los cuestionados comicios. Entre los casos reportados se encuentra el arresto de la opositora de Carazo Karla Vega, el opositor de Masaya Randall Barbosa y a la esposa del joven, Yartiza Brenes.
Noticia relacionada: Raza e Igualdad denuncia elecciones municipales sin garantías en Nicaragua
«Sin embargo, la resistencia cívica de la población, en medio de todas las dificultades se mantiene y propina derrotas al orteguismo como la de ayer. La Unidad Nacional Azul y Blanco, llama a la ciudadanía a mantener la resistencia cívica y la denuncia del régimen en cada palmo de la patria. Seguimos exigiendo a la dictadura la liberación total, incondicional y con garantías de todas las personas presas políticas, incluyendo los 19 secuestrados en el contexto de la farsa electoral», expresa el comunicado de la Unab.
Así mismo, llaman a la comunidad internacional a «continuar ejerciendo presiones políticas, diplomáticas y económico financieras a la dictadura Ortega-Murillo».