El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo reconoció al nuevo embajador de Honduras en Nicaragua, Jorge Antonio Yanes Fernández, según el acuerdo presidencial No. 156-2022, publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 207 de este viernes, cuatro de noviembre de 2022.
El nuevo embajador de la presidenta Xiomara Castro presentó sus copias de estilo el pasado lunes, 31 de octubre, ante el ministro de Relaciones Exteriores de Ortega, Denis Moncada Colindres, en un acto en la Cancillería de Nicaragua.
Yanes Fernández sustituye a la diplomática hondureña Norma Cerrato quien ejercía el cargo de embajadora en Nicaragua desde el 2020. Cerrato fue designada en ese puesto en Managua por el entonces presidente Juan Orlando Hernández.
Noticia relacionada: Honduras no apoyará resolución en la OEA contra Nicaragua porque son «socios comerciales»
El nuevo embajador de Honduras en Nicaragua se ha desempeñado mayormente en áreas arqueológicas y ambientales, además ha trabajado como representante regional y administrador de las Cuevas de Talgua con el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).
Durante la entrega de sus copias de estilo, el nuevo embajador «transmitió el interés de la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, para que nuestros países sigan desarrollando las relaciones de Hermandad y Cooperación que nos unen, y continuar fortaleciendo la solidaridad entre los pueblos de la patria grande de nuestra América», reseñan los medios de propaganda de la dictadura.

La administración de Xiomara Castro ha asegurado mantener buenas relaciones con el régimen de Ortega y Murillo, incluso se ha abstenido de votar y apoyar resoluciones en organismos y foros internacionales que condenan la dramática situación de los derechos humanos en Nicaragua.
En junio pasado, Xiomara Castro y su esposo Manuel Zelaya, expresidente de Honduras, le enviaron una placa de reconocimiento a Ortega por el apoyo brindando en el golpe de Estado de 2009, cuando Zelaya fue depuesto de su cargo y estuvo temporalmente en Managua bajo la protección de la pareja dictatorial.