La empresa minera Mako Mining afirmó que «no espera ningún cambio material en sus operaciones en Nicaragua» tras las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra el negocio del oro en el país centroamericano. La compañía aseguró que está realizando una «revisión interna del impacto de las medidas» en coordinación con sus asesores estadounidenses y canadienses, y «de conformidad con su compromiso de cumplir con los requisitos legales y reglamentarios aplicables».
La declaración pública de la empresa minera de capital canadiense señala que mantienen una serie de conversaciones con sus asesores y el Gobierno de Estados Unidos para conocer los alcances de las restricciones económicas al negocio del oro en Nicaragua. Además, explican que proporcionarán información adicional sobre la situación si es necesario.
Noticia relacionada: Canadá podría sancionar el negocio del oro igual que EE. UU.
«Estamos comprometidos con Nicaragua y el crecimiento de nuestras operaciones mineras de San Albino. Estamos especialmente orgullosos del compromiso y la dedicación de nuestros empleados, el crecimiento económico y el éxito de nuestras comunidades locales y de Nueva región de Segovia, y esperamos el éxito continuo de nuestra mina y compañía», afirmó Akiba Leisman, director general de Mako, según una nota oficial de Mako.
El ambientalista nicaragüense y perseguido político de la dictadura Ortega Murillo, Amaru Ruiz, señaló que la empresa minera «seguirá saqueando oro en San Albino porque era el supuesto sueño de Sandino y que ahora el régimen de Ortega-Murillo lo hace realidad».
Noticia relacionada: Canadá podría sancionar el negocio del oro igual que EE. UU.
Mako Mining es una empresa de exploración, desarrollo y extracción de oro que cotiza en bolsa. La compañía opera la mina de oro en San Albino, en Nueva Segovia. Según la declaración pública, el objetivo principal en el país es operar sus concesiones de manera rentable y financiar la exploración de nuevos distritos mineros.
El oro es el principal producto de exportación de Nicaragua. En los últimos años ha ganado valor en el mercado internacional y el país se ha consolidado como el principal exportador de Centroamérica. Como resultado de la pandemia, desde 2019-2020, el precio de la onza de oro ha aumentado significativamente hasta alcanzar los 1,700 dólares.
En el 2020, las ventas al exterior de oro en bruto en Nicaragua reportaron 665.9 millones de dólares, un incremento del 33.60 por ciento, desplazando a la carne bovina y el café, principales productos de exportación del país. Según estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), los despachos de oro ascendieron a 807 millones de dólares en el período enero-noviembre de 2021, 34.6 % superior que hace dos años.
En 2021, el envío de ese metal de Nicaragua a Estados Unidos subió un treinta por ciento, totalizando más de $744 millones. Estas exportaciones representaron el 79 % de todas los envíos de oro de Nicaragua durante el año.