El Gobierno de Canadá podría sumarse a las recientes sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra el negocio del oro nicaragüense, reveló un portavoz del Ministerio de Asuntos Globales del país norteamericano a Despacho 505, según una nota periodística en su sitio web.
Las restricciones económicas de la administración de Joe Biden se aplicaron contra la Dirección General de Minas (DGM), una oficina donde se habrían canalizado los despachos del metal al extranjero tras las sanciones a la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas).
«Seguiremos utilizando todas nuestras herramientas diplomáticas para presionar al régimen para que respete los derechos humanos, incluyendo la posibilidad de sanciones adicionales», aseguró el funcionario canadiense a las consultas del medio de comunicación ante la consulta sobre potenciales restricciones individuales o a sectores específicos como las minas.
Noticia relacionada: ¿Por qué EE. UU. sancionó el negocio del oro en Nicaragua? Aquí las razones
El portavoz del Ministerio de Asuntos Globales explicó a Despacho 505 que Canadá espera que las empresas de sus connacionales que mantienen sus operaciones en países como Nicaragua cumplan con altos estándares de conducta empresarial responsable, de la misma manera que lo harían en su país.«Esta expectativa se aplica a todas las empresas canadienses, independientemente de su tamaño, sector o alcance», afirmó el funcionario del Gobierno de Canadá.
Calibre Mining, la principal empresa minera que opera en el país es de capital canadiense. En 2021, colocó 328.1 millones de dólares, ese nivel de despacho representó el 37.2 % de las exportaciones totales de oro de Nicaragua, todo ese material fue enviado a Estados Unidos. Sus explotaciones están ubicadas en Mina La Libertad, en Chontales; Mina El Limón, en León; y Mina Pavón, en Matagalpa. Da trabajo a más de 3,500 personas, de los cuales el 98 % son nicaragüenses
Las exportaciones de oro de Nicaragua
El oro es el principal producto de exportación de Nicaragua. En los últimos años ha ganado valor en el mercado internacional y el país se ha consolidado como el principal exportador de Centroamérica. Como resultado de la pandemia, desde 2019-2020, el precio de la onza de oro ha aumentado significativamente hasta alcanzar los 1,700 dólares.
En el 2020, las ventas al exterior de oro en bruto en Nicaragua reportaron 665.9 millones de dólares, un incremento del 33.60 por ciento, desplazando a la carne bovina y el café, principales productos de exportación del país. Según estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), los despachos de oro ascendieron a 807 millones de dólares en el período enero-noviembre de 2021, 34.6 % superior que hace dos años.
En 2021, el envío de ese metal de Nicaragua a Estados Unidos subió un treinta por ciento, totalizando más de $744 millones. Estas exportaciones representaron el 79 % de todas los envíos de oro de Nicaragua durante el año.