La hija del gerente general del diario La Prensa Juan Lorenzo Holmann, Renata Holmann, denunció ante la 78 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) la situación de «angustia y preocupación» que atraviesan sus familiares por las condiciones inhumanas que vive el preso político en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial en Managua.
«Vivo con la angustia de no poder volver a verlo, de que muera confinado en las celdas de El Chipote a pesar de su inocencia. También temo por la
seguridad del resto de mi familia que sigue en Nicaragua, un temor que se ha agravado ahora que el régimen se está ensañando en contra de familiares de prisioneros y de opositores que se han ido al exilio. Temo no poder volver nunca a mi país Nicaragua, a mi casa», expresó Renata Holmann en la sesión de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.
Noticia relacionada: SIP agradece a la CIDH su protección a Juan Lorenzo Holmann gerente de La Prensa
Holmann denunció que los derechos de su padre «han sido violados continuamente. Desde finales de agosto, hace ya más de 60 días, no hemos sabido nada de él, ni de su estado de salud, el cual se ha visto afectado por las condiciones inhumanas de las celdas en que lo mantienen en espacios pequeños de dos por dos metros; celdas selladas con moho en las paredes ante la falta de ventilación y de luz; mala alimentación; y lo más alarmante una falta de atención médica oportuna y especializada», añadió.
La hija del rehén de Ortega también expresó su preocupación por el estado actual de salud de su padre destacando que «tres meses antes de su secuestro, había regresado al país después de una complicada operación de corazón, de la cual apenas se estaba recuperando. Además es hipertenso, padece de la próstata, ha sido operado en ambos ojos por desprendimiento de retina y se le descubrió un problema severo en la aorta que debería ser constantemente monitoreado. En El Chipote, ha desarrollado nuevos padecimientos debido a las condiciones carcelarias, como dificultades para caminar, lo que
asumimos se debe a una hernia abdominal; una mancha negra en el ojo derecho, hongos en las manos y pies, y a veces dificultad para respirar».
El opositor fue detenido el 14 de agosto de 2021, luego de que la dictadura allanara las instalaciones de La Prensa y se la tomara. Holmann permanece confinado en una celda de castigo de 2×2 metros en la cárcel.
Noticia relacionada: Juan Lorenzo Holmann cumple un año de encarcelamiento y torturas en «El Nuevo Chipote»
El preso político tiene más de un año de permanecer encerrado, el régimen lo mostró ante las cámaras oficialistas en las que se mostró más delgado, con ojeras y el color de piel más claro. Su familia en reiteradas ocasiones ha denunciado que el preso político ha perdido mucho peso debido a la mala alimentación del penal.
«Cuando los medios oficialistas circularon fotos y videos de mi padre a finales de agosto, apenas y lo pude reconocer. Lo vi frágil y convaleciente, delgado, dejando en evidencia el maltrato al que está sometido», dijo Renata, asegurando que a pesar de esta situación su padre «sigue firme, inquebrantable, con fe en Dios, fiel a sus valores y a su compromiso con la libertad de expresión y la democracia en Nicaragua».
Además, enfatizó que «los familiares también vivimos en estado de tortura permanente al ver el deterioro de la salud de las personas presas políticas y ser testigos de lo que parece ser una condena a muerte en cámara lenta. Todos los días, me duele el corazón, por mi papá y por los más de 209 presos políticos que están secuestrados. Comparto el dolor de sus familias, y el dolor de Nicaragua entera, porque los nicaragüenses nos encontramos también en una inmensa cárcel, sin tener derecho a opinar y expresarnos libremente», finalizó Holmann.
El gerente general de La Prensa fue condenado a nueve años de prisión por el supuesto delito de lavado de dinero. Fue declarado culpable el 23 de marzo. En ese transcurso, la Fiscalía presentó como testigos a los policías que hicieron la inspección y el allanamiento a un edificio vacío, donde estuvieron las antiguas instalaciones de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH). Además de su sentencia le impusieron una multa multimillonaria.