La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó medidas cautelares al preso político José Santos Sánchez, confinado desde noviembre de 2019 en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como “La Modelo”. El organismo alertó que, tanto el opositor como su núcleo familiar se encuentran en una situación de “gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua”.
Según la CIDH, citando a la organización solicitante de las medidas cautelares, Sánchez se encuentra en condiciones inadecuadas y sin atención médica necesaria y oportuna para atender su salud, misma que se ha visto deteriorada desde su encarcelamiento. El organismo solicitó información al Estado de Nicaragua, sin embargo no recibido respuesta.
“El núcleo familiar de Sánchez estaría en riesgo dada las posibles represalias, y considerando las acciones de acoso y hostigamiento de las que han sido objeto”, indicó la CIDH en una nota de prensa.
Noticia relacionada: Presos políticos de «El Chipote» acumulan 63 días sin visitas
#CIDH otorga #medidascautelares a José Santos Sánchez por riesgo a su salud y vida relacionado a las condiciones de su detención y actos de tortura, así como para su familia por las acciones de acoso y hostigamiento de las que han sido objeto en #Nicaragua https://t.co/l945KQPTO0 pic.twitter.com/j4LTqFw8yC
— CIDH – IACHR (@CIDH) October 29, 2022
Tras el estallido de las protestas sociales de abril de 2018, el reo político originario de Masaya fue detenido en tres ocasiones, la primera vez en febrero de 2019, sin embargo salió el 11 de junio del mismo año con la Ley de Amnistía aprobada por la dictadura. Un chequeo médico reveló en ese entonces que le habían quebrado varias costillas, tenía un trauma en el cráneo, un disco de la columna desviado y tenía problemas en su ojo izquierdo, según denunció el mismo Sánchez.
El opositor fue capturado nuevamente la madrugada del 12 de noviembre de ese año y acusado de tráfico de estupefacientes.
“Se resaltó la preocupación por los presuntos hechos de tortura física y psicológica en contra del señor Sánchez, lo que habría generado secuelas de salud que podrían estar relacionadas con sus síntomas actuales”, denunció la CIDH.
Llamado al Estado de Nicaragua
El organismo de derechos humanos urgió a la dictadura de Nicaragua adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Sánchez y los integrantes de su núcleo familiar.
Asimismo, demandó medidas necesarias para asegurar que las condiciones de detención del beneficiario sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia, entre ellos; se garantice que no sea objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamientos o agresiones dentro del centro penitenciario; se garantice acceso a atención médica adecuada y especializada, y se realice inmediatamente una valoración médica especializada sobre su situación de salud.
Además pidió que se le otorgue los tratamientos y medicamentos necesarios para tratar sus padecimientos; se otorgue alimentación adecuada; y, se valore, a la luz de las condiciones de detención y salud del beneficiario, el otorgamiento de medidas alternativas a la privación de la libertad.