Luego que el preso político José Santos Sánchez, originario de la ciudad de Masaya, fuera visitado por sus familiares en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, en Tipitapa, este les comunicó que continúa mal de salud y que en la consulta que recibió el miércoles, 19 de febrero, el médico le informó que urge que sea intervenido quirúrgicamente, ya que presenta problemas en su nariz.
Aunque los familiares del preso político no saben las causas por las que debe entrar a sala de operación, creen que es por la golpiza que fue víctima por agentes policiales del régimen de Daniel Ortega, cuando el 18 de febrero de 2019 fue capturado por primera vez y acusado de terrorismo y portación ilegal de armas. En esa ocasión, estuvo secuestrado cinco meses, saliendo en libertad, bajo la polémica Ley de Amnistía el 11 de junio del mismo año.
Sufre desmayos
Heydi Raquel Hurtado González, esposa de José Santos Sánchez, dijo Artículo 66 que en la visita del lunes, 23 de febrero, el reo les relató que la noche del domingo sufrió un desmayo debido a presión alta y fuertes dolores de presión. “Entre doce custodios llevaron a mi esposo al médico, le pusieron una pastilla debajo de la lengua y lo volvieron a llevar a su celda”.
Además, Hurtado dijo que en “La Modelo” le informaron que tenía que llevarle el medicamento de urgencia para que su esposo pudiera estabilizarse, sin embargo, no se lo entregaron. “A las 10 de la mañana del lunes (23 de febrero) antes de que me tocara la vista, le metí el medicamento, pero cuando entré a verlo, mi esposo me dijo que no se lo habían entregado. A veces pasan varios días y no le hacen llegar sus medicinas”.
Múltiples padecimientos
El siete de febrero, familiares del preso político denunciaron faltas de atención médica, luego que Sánchez presentara fuertes dolores en la cabeza, inmovilidad de su pierna y brazo izquierdo, así como la pérdida de la visión en uno de sus ojos. Actualmente, se le suma presión alta y problemas en las fosas nasales.

“A mi esposo lo vi bastante deteriorado, los dolores de cabeza son tan severos que se le dificulta estar de pie. Además, lo vi demacrado y tembloroso, temo por su vida, ya que dentro de la cárcel no está siendo atendido como lo amerita. Hasta el miércoles pasado lo llevaron al médico, luego de haber insistido más de un mes para que fuera valorado por un especialista”.
Dictadura prepara juicio
Por su parte, el abogado Eber Acevedo, defensor de derechos humanos y representante legal de José Santos Sánchez, informó a este medio de comunicación que a petición de la fiscalía orteguista, el 12 de marzo se realizará una audiencia preparatoria y el 20 del mismo mes será el juicio oral y público, donde a dictadura lo acusa del delito de tráfico de drogas. “Lo que intenta la Fiscalía es botar las pruebas que lleva la defensa, lo cual es un procedimiento anómalo, pero mostraremos la inocencia de mi defendido”.
Además, Acevedo dijo que el proceso será el juzgado segundo de juicio de Managua, a cargo de Adela Cardoza. “Se dice que el juicio es oral y público, lo cual sabemos que no es así, porque ya sabemos cómo está trabajando la justicia en Nicaragua”.
Antes de que José Santos Sánchez fuera secuestrado por tercera vez, el 12 de noviembre de 2019, había denunciado persecución y amenazas en su contra, lo cual su familia denuncia que esta detención es por represalia, porque desde que fue liberado, ha levantado su voz, exigiendo justicia y libertad para Nicaragua.