El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, amplió las facultades del Departamento del Tesoro para imponer restricciones en los negocios que mantengan ciudadanos de ese país con empresas o funcionarios del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.
El mandatario norteamericano firmó este lunes, 24 de octubre, una reforma a la Orden Ejecutiva 13851 para «responsabilizar» a la dictadura por sus «ataques a la libertad de expresión y reunión».
Noticia relacionada: Sanciones a las exportaciones en Nicaragua podrían alcanzar al sector minero y zona franca, advierte Manuel Orozco
La ampliación de la autoridad del Tesoro norteamericano la faculta para aplicar bloqueos a personas que hacen o hicieron negocios con el sector minero en Nicaragua, pero este no será el único rubro que se verá afectado con esa nueva decisión del Gobierno de Estados Unidos. La Orden Ejecutiva deja abierta la posibilidad de ampliar las restricciones a cualquier otro sector de la economía nicaragüense que sea «identificado por el Secretario de Hacienda en consulta con el Secretario de Estado».
La decisión de Biden… «también proporciona autoridades de sanciones ampliadas que podrían usarse para prohibir nuevas inversiones estadounidenses en ciertos sectores identificados en Nicaragua, la importación de ciertos productos de origen nicaragüense a los Estados Unidos, o la exportación, desde los Estados Unidos, o por una persona de los Estados Unidos, dondequiera que se encuentren, de ciertos artículos a Nicaragua».
«Los continuos ataques del régimen de Ortega-Murillo contra actores democráticos y miembros de la sociedad civil y la detención injusta de presos políticos demuestran que el régimen siente que no está obligado por el estado de derecho», dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
«Con la nueva Orden Ejecutiva del presidente Biden, podemos y utilizaremos todas las herramientas a nuestra disposición para negarle al régimen de Ortega-Murillo los recursos que necesita para seguir socavando las instituciones democráticas en Nicaragua», agregó.
Junto a estas nuevas restricciones también se sancionó a Lenín Cerna, exjefe de la Seguridad del Estado durante el primer gobierno de Daniel Ortega por ser «un confidente cercano» al régimen Ortega-Murillo. Según el Gobierno estadounidense, Cerna «estuvo involucrado en numerosos incidentes de violencia, asesinatos y torturas y admitió estar asociado con grupos terroristas conocidos».
EE. UU., el principal socio comercial de Nicaragua
Estados Unidos se ha consolidado a lo largo de los años como el principal socio comercial de Nicaragua, todo esto pese a la política de ataques verbales y arrebatos diplomáticos que el régimen Ortega-Murillo mantiene desde su llegada al poder en 2007.
Entre enero y julio de 2022, Nicaragua registró exportaciones por el orden de los 3,200 millones de dólares, mientras que las importaciones se situaron en 1,500 millones de dólares. Estas cifras reflejan un superávit de 1,700 millones de dólares favorables para Managua.
En 2020, Nicaragua registraba un superávit comercial con Estados Unidos de 2 mil 139 millones de dólares o 17 % del Producto Interno Bruto (PIB). «Nicaragua vende más de lo que compra a EE. UU., creando empleos y crecimiento económico para Nicaragua», resaltó en meses pasados la Embajada de Estados Unidos en Managua en su cuenta de la red social.