La maestra nicaragüense, que figura en el reportaje documental «Duele Respirar» elaborado por periodista mexicano Otoniel Martínez, tuvo que salir huyendo del país, porque fanáticos sandinistas lograron identificarla y desde la emisión del audiovisual, el asedio y la persecución en su contra incrementaron.
Martínez había tratado de proteger la identidad de la docente, sin embargo la maquinaria del régimen de Nicaragua la identificó. El periodista se volvió a encontrar con la maestra en una terminal de buses de Arriaga, en Chiapas, en su travesía para llegar a los Estados Unidos.
«Después que te di la entrevista tuve más problemas con la Policía y no tuve otra opción. No tengo trabajo desde el 2018, ni en colegios privados, ni públicos y tuve que salir por necesidad», aseguró la maestra al periodista que en julio pasado la entrevistó en Nicaragua.
Noticia relacionada: Jefes policiales dirigen «andamiaje represivo» en los municipios de Nicaragua
El brindar declaraciones al medio TV Azteca le ha costado el exilio a la maestra nicaragüense, quien se encuentra en el sur de México solicitando un documento que le permitirá movilizarse sin problema hasta la frontera norte de ese país y así poder cruzar a territorio estadounidense, donde pretende pedir asilo político.
«El plan es llegar hasta la frontera y entregarme a las autoridades de Migración», indicó la docente, quien nuevamente prefirió ocultar su rostro.
Además, expresó que el abandonar Nicaragua y emprender el viaje hacia el norte «ha sido muy difícil», pues para salir del país tuvo que usar otro nombre por temor a su seguridad.
«Es algo muy duro para mí», dijo la mujer entre lágrimas y con la voz quebraba. Detalló que sus hijos siguen el país y teme que los fanáticos sandinistas junto con la Policía los asedien.
Las motivaciones de la maestra al igual que los miles de nicaragüenses que han abandonado el país es encontrar un mejor futuro en Estados Unidos, sin embargo señaló que espera en algún momento regresar a Nicaragua cuando haya un cambio y la situación mejore.
Las declaraciones
En la entrevista que la maestra nicaragüense brindó al periodista mexicano Otoniel Martínez, relató que «yo participé en el 2018 cuando empezó toda esta tragedia, sin saber que para en agosto me iban a correr, a partir de eso he sido amenazada por la Policía. Entré a trabajar en un colegio privado, cuando mi fuerza laboral llegó al Ministerio de Educación le dijeron al director que me tenia que sacar. Donde voy a buscar trabajos, mis puertas se cierran busqué de limpiar casas y lo mismo, llegan a decirles a esas personas que me tienen que sacar».
Además, ante la pregunta del periodista que ¿si hay adoctrinamiento en las escuelas? la docente contestó que sí y le mostró a Martínez varios libros de textos que utilizan en las escuelas públicas, donde claramente se evidencia el adoctrinamiento político de la dictadura de Ortega Murillo.