Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
Ser Humano
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacadas

Ortega autoriza a Rusia aplicar programas nucleares en Nicaragua

La dictadura autorizó a la embajadora de Nicaragua ante Rusia, Alba Azucena Torres Mejía, para firmar el acuerdo de cooperación sobre energía atómica y los hijos de Ortega estuvieron presentes en la firma.

Artículo 66porArtículo 66
octubre 21, 2022
en Destacadas, Nacionales, Política
0
Ortega autoriza a Rusia aplicar programas nucleares en Nicaragua

Ortega autoriza a Rusia aplicar programas nucleares en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, autorizó este viernes a su embajadora en Rusia, Alba Azucena Torres Mejía, firmar un acuerdo con Moscú “sobre la cooperación en el campo de las aplicaciones no energéticas de la energía atómica con fines pacíficos”.

A través del acuerdo presidencial número 151-2022, el mandatario sandinista decidió otorgar “plenos poderes” a su embajadora ante la Federación de Rusia para que actuando en nombre y representación del Gobierno de la República de Nicaragua suscriba ese acuerdo.

“La certificación de este acuerdo presidencial es suficiente para acreditar la facultad” de Torres Mejía para actuar en representación del Gobierno de Nicaragua, señaló Ortega a través del Diario Oficial, La Gaceta.

Noticia relacionada: Rusia y Nicaragua suscribirán acuerdo para el desarrollo de energía nuclear «con fines pacíficos»

El memorando del “Acuerdo entre el Gobierno de la Federación de Rusia y el Gobierno de la República de Nicaragua sobre la cooperación en el campo de las aplicaciones no energéticas de la energía atómica con fines pacíficos” fue suscrito en Moscú el 7 de diciembre de 2021.

Ese documento sienta las bases para la cooperación en una amplia gama de áreas, en particular para la concientización de la población sobre las tecnologías nucleares, el desarrollo de la infraestructura nuclear de la República de Nicaragua y el uso no energético de la energía atómica en industria, agricultura y medicina, según publicó la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom de Rusia en su página web.

Las partes llegaron al entendimiento de que, tan pronto como la situación de la pandemia de la covid-19 lo permita, serán organizadas amplias consultas sobre el contenido práctico del memorando firmado en formato presencial, de acuerdo a la información.

Ese memorando fue suscrito por el vicedirector general de Asuntos Internacionales de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom, Nikolay Spassky, y la embajadora Torres Mejía.

HIJOS DE ORTEGA FUERON TESTIGOS

Por Nicaragua también participaron en el acto de esa firma el ministro de Hacienda y Crédito Público y copresidente de la Comisión Intergubernamental Ruso-Nicaragüense de Comercio, Cooperación Económica, Científica y Técnica, Iván Acosta.

Además el representante especial del Presidente de la República de Nicaragua para las Relaciones con Rusia, Laureano Ortega Murillo, y su hermano Rafael Ortega Murillo en calidad de representante del mandatario. Ambos son hijos del presidente Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Ortega, que volvió a la presidencia en 2007, tras haber coordinado una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, es el principal aliado de su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Centroamérica, quien ha dicho que Nicaragua es un socio “muy importante” de Rusia en América Latina.

Noticia relacionada: Respaldo de Ortega a Rusia podría desencadenar en «mayor pobreza» a Nicaragua

Cada vida una historia Cada vida una historia Cada vida una historia

Rusia es un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.

Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, y que ha recibido a altos funcionarios rusos desde que Moscú invadió Ucrania.

Además, a fines de 2020 Nicaragua estableció un consulado en Crimea, territorio ucraniano anexado a Rusia, lo que provocó el rechazo de Ucrania.

Tags: Dictadura de Daniel OrtegaEnergía nuclearnicaraguaRusiaVladimir Putin
Anterior

Maestra nicaragüense que participó en «Duele Respirar» se exilia por aumento de la persecución

Siguiente

EE. UU. podría aplicar deportaciones de migrantes nicaragüenses como hace con venezolanos

Siguiente
nicaragua

EE. UU. podría aplicar deportaciones de migrantes nicaragüenses como hace con venezolanos

Noticias recientes

Ortega y Murillo designan a Guisell Morales como su segunda asesora en políticas y relaciones internacionales

mayo 20, 2025

Agentes del gobierno Trump a la caza de migrantes en restaurantes de Washington

mayo 20, 2025

Antecedentes del régimen de Nicaragua amenazan con aplicación de retroactividad en la eliminación de la doble nacionalidad

mayo 20, 2025
Calor intenso, lluvias aisladas y una onda tropical en camino; ese es el pronóstico del tiempo que tiene INETER

Calor intenso, lluvias aisladas y una onda tropical en camino; ese es el pronóstico del tiempo que tiene INETER

mayo 19, 2025
El próximo viernes serán enviados a la calle 1600 reos comunes, antes de cumplir sus condenas.

Dictadura pone en las calles de Nicaragua a otros mil reos comunes indultados

mayo 19, 2025
Ramona Rodríguez reaparece como directora de un centro de «incubación de emprendimiento», sin definición legal, tras su caída del sistema universitario

Ramona Rodríguez reaparece como directora de un centro de «incubación de emprendimiento», sin definición legal, tras su caída del sistema universitario

mayo 19, 2025
  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Especiales
  • Finanzas
  • Soluciones
  • Ser Humano

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.