La magistrada Ileana Pérez, presidenta de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue trasladada a la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua, conocida como «El Nuevo Chipote». Pérez fue despojada de su cargo ante la circunscripción de los departamentos de Rivas y Granada, lo que podría significar que el régimen la sometió a una investigación.
El martes, 18 de octubre, la funcionaria fiel a la pareja presidencial fue llevada al reconocido centro de torturas. Pérez había sido removida el fin de semana pasado de sus cargos administrativos en los dos departamentos. La magistrada tenía dos años en ese puesto, su función principal eran los casos que llegaban a la Sala Civil.
Noticia relacionada: Régimen acusa de traición a la patria al vocero del Poder Judicial Roberto Larios
Una fuente que confirmó la detención al diario La Prensa explicó que varios magistrados sandinistas estaban reunidos la mañana del miércoles en la oficina del magistrado Gerardo Arce, hermano de Bayardo Arce, asesor presidencial en asuntos económicos de Daniel Ortega.
El pasado viernes, el régimen también ordenó la detención del vocero de la CSJ, Roberto Larios Meléndez, por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional. El trabajador del Estado y máximo defensor de la dictadura Ortega-Murillo fue detenido la madrugada del 15 de octubre en en su casa y trasladado al Chipote.
Según las fuentes judiciales, Larios fue trasladado en horas de la tarde del martes a los Juzgados de Managua donde una jueza orteguista le asignó a un abogado de oficio.
Noticia relacionada: «Fuertes presiones» contra trabajadores de la CSJ terminan en despidos y renuncias
La detención del también director general del área de Comunicación de la CSJ, de acuerdo con los medios nacionales, se originó después de filtrar información a un medio independiente que está en el exilio. También se presume que Larios mantenía comunicación con el exmagistrado Rafael Solís. El régimen de Nicaragua lo acusó de «traición a la patria».
El abogado Yader Morazán afirmó que a lo interno del CSJ han habido muchos despidos, más de los que se han hecho públicos y a todos los niveles, como también han habido muchas renuncias de personas que »han caído en desgracia por razones específicas».