Un estudio realizado por de la organización South Lighthouse, dedicada a tecnologías al servicio de los derechos humanos y el estudio de «antenas falsas», reveló que en Nicaragua existen al rededor de 39 antenas que permiten capturar información de celulares de los ciudadanos.
El estudio del equipo chileno mostró que en la red 2G de los países de Latinoamérica, Nicaragua se cuenta con la operación anómala de 23 antenas falsas y otras señales irregulares en Estelí, Matagalpa, Jinotega y principalmente en Managua. En cuanto al monitoreo de protección de antenas fake 4G en Managua registró 16 señales irregulares en cinco puntos de la capital, entre los cuales destaca la zona entre la Loma de Tiscapa y la rotonda Hugo Chávez.
Noticia relacionada: Arrecian intimidación contra sacerdotes en Nicaragua con «visitas amenazantes de policías»
Los puntos rojos marcados en Managua por South Lighthouse reflejan que además de la rotonda Hugo Chávez están colocadas en las cercanías de Altos de Motastepe, el Aeropuerto Internacional de Managua y el Centro Juvenil Don Bosco. En el mapa de la organización se muestran señales en tramos de carretera que van de Ciudad Darío a Matagalpa y en la carretera que conecta esta ciudad con Jinotega.
El monitoreo América Latina se enfoca en la utilización de los dispositivos IMSI-Catchers, y lo han hecho en la red 2G de telefonía realizado en las ciudades de Ecuador, El Salvador, Colombia, Chile, Argentina, Venezuela, Bolivia y Nicargua.
Las señales irregulares en la red 2G se registraron en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), el Complejo Judicial de Managua, el Distrito Uno de la Policía, el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, conocido como «La Modelo», el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, la terminal de buses en el Mercado Roberto Huembes y sectores aledaños a Multicentro Las Américas.
Según lo explican Ricardo Balderas y Eduard Martín-Borregón en su artículo de opinión en el Washington Post, una vez que se conecta un IMSI Catcher, el sistema tiene la capacidad de identificar la tarjeta SIM, escuchar las llamadas telefónicas, ver a qué páginas de internet te conectas y ubicar si estás dentro del radio de acción de la antena.
Noticia relacionada: McFields compara a Nicaragua con Corea del Norte por imponer «policía cinematográfica»
«Una red de antenas falsas —situadas en lugares estratégicos de una ciudad— puede saber quién entra y sale por las principales carreteras, quién acaba de aterrizar en un avión o quiénes están y qué dicen durante una manifestación dentro la ciudad. Esto está pasando actualmente en América Latina y es una amenaza para la privacidad de los ciudadanos. Los gobiernos, ya sea por acción o por omisión, están siendo cómplices», destaca el diario estadounidense.
«El control social del territorio y de la ciudadanía que lo habita a partir de estas antenas falsas, roza paradigmas orwellianos. Los resultados de FADe y SeaGlass hacen suponer que la mayoría de grandes ciudades de América Latina también están siendo espiadas con esta tecnología, bajo el pretexto de la seguridad», añade el escrito.
Para estos estudios la organización South Lighthouse adaptó la metodología SeaGlass de la Universidad de Washington, en la que un dispositivo móvil recoge toda la información recibida para luego realizar 21 pruebas que buscan inconsistencias, configuraciones sospechosas y contrastar los mapas de cobertura.