Abogados denunciaron la detención del vocero de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua (CSJ), Roberto Larios Meléndez. Según información en redes sociales, el trabajador del Estado fue detenido la madrugada del sábado, 15 de octubre, en en su casa y trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), en Managua, conocida como «El Nuevo Chipote».
Aunque hasta el momento se desconocen oficialmente las causas de la detención del también director general del área de Comunicación de la CSJ, de acuerdo con el medio digital 100% Noticias, el arresto se originó luego que hiciera comentarios «sobre el maltrato que reciben los presos políticos en las cárceles de la dictadura».
Noticia relacionada: «Fuertes presiones» contra trabajadores de la CSJ terminan en despidos y renuncias
Otras fuentes han revelado que el viernes, 14 de octubre, agentes policiales llegaron a la sede de la Corte Suprema de Justicia y catearon la oficina de Larios y posteriormente lo detuvieron en su domicilio.
Tras conocerse de la detención de Larios, se ha manejado que en la CSJ existe «división» acerca de los procesos judiciales contra opositores.
El también periodista y abogado llevaba más de 20 años —desde 1996— en la vocería de la cuestionada máxima instancia judicial, que funciona bajo las órdenes del régimen de Daniel Ortega.
Fiel seguidor de Ortega y cercano a Alba Luz Ramos
Cabe señalar que el funcionario es señalado como fiel seguidor a las políticas del régimen de Daniel Ortega y sumiso a las disposiciones de la sancionada presidenta de la CSJ, Alba Luz Ramos.
«Sin embargo la cercanía con Ramos no le sirvió de mucho para evitar que el régimen de Ortega arremetiera en su contra ahora lo ven como un enemigo más»; señaló una fuente en condición de anonimato.
Por otra parte, Larios también ha atacado a periodistas independientes por las diferentes coberturas a temas relacionados con las agresiones, asedios persecución por parte de la dictadura de Nicaragua.
También utilizó los medios de comunicación y redes sociales a su disposición para despotricar contra defensores de derechos humanos, como fue el caso de la abogada Yonarqui Martínez, a quien —según la defensora— trató de desprestigiar.
Su militancia no lo salvó de la prisión
En entrevista con Artículo 66, la defensora de derechos humanos Yonarqui Martínez expresó que «independientemente de su abierta afición y lealtad hacia el partido de gobierno —a Roberto Larios— se le debe de respetar sus derechos y garantías».
«Según redes sociales fue sacado en horas de la madrugada, si así fue, el hecho de ser simpatizante del Frente Sandinista, no lo eximió de la violación a sus derechos, porque nadie te puede allanar la casa en horas de la madrugada», subrayó Martínez.
Noticia relacionada: Aumentan despidos a trabajadores del Estado por apoyar protestas cívicas
Indicó que como defensora de derechos humanos se espera que tenga un juicio justo, pero «lamentablemente sabemos que eso no es posible. Sabemos muy bien cómo actúa el Poder Judicial (…) Todo es de manera discrecional, las pruebas que siempre hacen en los juicios son trabajadas y nulas».
«Podemos ver que al igual que opositores, está sufriendo un poco de lo que él quiso negar en sus programas, porque Roberto Larios abiertamente decía que era un aficionado al gobierno. Además, hablaba mal de los opositores y abogados», recalcó.
Las acciones contra Larios se dan después de revelarse los despidos de Katia Jaentschke, hija del exvicecanciller y actual ministro consejero en la Embajada de Costa Rica, Valdrack Jaentschke, y la exdiplomática Ruth Tapia Roa, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Ante esto, el exfuncionario del Poder Judicial Yader Morazán reveló que existen «fuertes presiones» contra los trabajadores judiciales que terminan en despidos y renuncias.