La Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua (CPDH) documentó 147 despidos a trabajadores del Estado, entre las que destacan la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Radio Nicaragua, Ministerio de Educación (Mined) y Ministerio de Salud (Minsa).
Según José Antonio López, abogado de la CPDH, el sector que registra más despidos es el Minsa con 62 casos. De estas denuncias, solo uno falló a favor del doctor Luis Borge, reconociendo que se le violaron sus derechos laborales.
“La juez quinto del Ministerio del Trabajo reconoce que al doctor Luis Borge se le violaron sus derechos laborales, pero en vez de reintegrarlo ordena que se le pague la doble indemnización con dos meses de salario por ser un cargo de confianza”, detalló López.
Por otro parte, López se enteró de una reunión donde se le prohibía a los jueces fallar a favor de los afectados porque de esta manera reconocen que los despidos de los médicos fueron ilegales y que no cumplieron con el debido proceso de conformidad con la Ley 760, Ley de Carrera Sanitaria y sus Reglamentos.
Cabe señalar que desde el 18 de abril, los trabajadores del Estado que apoyaron las marchas de los autoconvocados y auxiliaron a los universitarios heridos por paramilitares y Policías orteguistas, fueron despedidos sin ninguna explicación.
Noticia relacionada: Despiden a médico especialista del Hospital Lenin Fonseca por participar en marchas azul y blanco
La mayoría de los afectados denunciaron su caso en los medios de comunicación y a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, ya que también sufrieron acoso por los fanáticos de Ortega.
Muchos de los médicos y docentes despedidos decidieron exiliarse para garantizar su vida y la de sus familiares.