Un ciudadano nicaragüense fue detenido la noche del jueves, 13 de octubre, por la Policía de Costa Rica, que lo capturó dentro de un cajero automático donde el sujeto se encontraba retirando más de 390 mil córdobas por medio de varias tarjetas que habían sido clonadas.
«La Fuerza Pública recibió a eso de las 8 de la noche una alerta de un sujeto sacando dinero de un cajero de un banco privado con diferentes tarjetas. Los policías se dirigieron al sitio, propiamente en avenida 0 calle 34», manifestó el comisario Daniel Calderón, viceministro de seguridad pública y director general de la Fuerza Pública.
Noticia relacionada: Costa Rica trabaja plan para regularizar estatus migratorio a nicaragüenses exiliados
El ciudadano de apellido Bustos fue sorprendido por lo agentes portando cientos de colones en billetes, de inmediato fue arrestado para continuar su proceso judicial. En total había sacado 6 millones 998 mil colones equivalentes a 397,000 córdobas nicaragüenses o 11,000 dólares estadounidenses, dinero que sustrajo de 10 tarjetas clonadas que tenía.
El 12 de octubre, la Policía del vecino país del sur también capturó a otro nicaragüense de apellidos Aráuz Cabalzeta, de 46 años, por el delito de «legitimación de capitales» al transportar ilegalmente 9.940 dólares.
Según el comunicado oficial de las autoridades, el operativo fue posible por la Policía de Fronteras de la Fuerza Pública del Ministerio de Seguridad Pública en el punto irregular en Tablillas, Los Chiles, frontera con Nicaragua.
Noticia relacionada: Nicaragüense es capturado en Honduras y será extraditado a EEUU acusado de narcotráfico
Los oficiales retuvieron el vehículo que conducía Arauz cuando ingresaba al país costarricense. De acuerdo a la policía, se procedió bajo la dirección funcional del Ministerio Público a «efectuar las pesquisas correspondientes y determinaron que se trataba de 9.940 dólares, dinero que fue decomisado junto a 83.000 colones y 560 córdobas».
El nicaragüense, con cédula de residencia costarricense, fue detenido y presentado ante el Ministerio Público. La Policía destacó que el acusado no cuenta con antecedentes delictivos.