En ocasión al Día Internacional de la Niña, hoy 11 de octubre, Alejandra, la hija del periodista deportivo Miguel Mendoza; demandó un vez más al régimen de Daniel Ortega poder visitar a su padre, luego de más de un año como preso político en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como «El Nuevo Chipote» en Managua.
«Soy Alejandra Mendoza y hoy, en el Día Internacional de la Niña, pido que se respeten mis derechos. Tengo derecho de ver a mi padre, Miguel Mendoza, recibir su amor y ser feliz», expresó la menor a través de una carta compartida en la cuenta de Twitter del reo de conciencia.
Noticia relacionada: Dictadura de Ortega ignora clamor de la niña de Miguel Mendoza tras 18 días en huelga de hambre
Por su parte, la familia de Mendoza manifestó su preocupación por los 23 días en huelga de hambre que lleva el preso político para exigir ver a su hija, derecho que le ha sido negado.
«Hoy Día Internacional de la Niña, demandamos que se respeten los derechos de Alejandra. Tiene 475 días de no abrazar a su padre. No debería de ser torturada psicológicamente. #LibertadparaMiguelMendoza», señalaron sus familiares.
Alejandra Mendoza, quien el cinco de abril cumplió sus ocho años, —el primero que pasó lejos de su padre— es una de las menores hijas de presos políticos a los que el régimen de Nicaragua les ha impuesto incomunicación total con los rehenes de conciencia.
Noticia relacionada: Hija del periodista Miguel Mendoza ha desarrollado ansiedad tras separación forzosa de su padre
Hasta el momento solo han tenido la oportunidad de poder ver a sus progenitores, la hija de la opositora Tamara Dávila y el hijo del exaspirante presidencial y dueño del confiscado Canal televisivo 100% Noticias, Miguel Mora Barberena.
Mendoza, periodista y crítico del gobierno de Daniel Ortega, fue capturado el 21 de junio de 2021, lo declararon culpable por los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas. Las «pruebas» fueron las publicaciones en su cuenta de Twitter. Lo condenaron a nueve años de cárcel.
Miguel Mendoza ha perdido más de 30 libras de peso en prisión y cuando fue presentado en los juzgados de Managua se notó extremadamente delgado. Sus familiares denunciaron que padece varias enfermedades que no son atendidas por un médico.
El Día internacional de la niña se designó el 11 de octubre de 2011, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para que a partir de 2012, en esa fecha se conmemore con el objetivo de fomentar el reconocimiento de los derechos de las niñas y se dé a conocer los problemas que enfrentan en todo el mundo, es por tal motivo que la familia de Mendoza exige que se respeten los derechos de su hija que pueda verlo por primea vez en «El Nuevo Chipote».