Ramón Mendoza, hermano del preso político Miguel Mendoza, detalló que tras la separación forzosa entre el periodista y su hija Alejandra, desde hace más de 15 meses, la niña ha desarrollado ansiedad al no tener presente a su padre y se encuentra «desesperada» por verlo.
En entrevista con el programa En Contacto, de Artículo 66, el hermano del cronista deportivo aseguró que «la niña se ha enfermado no una vez y se ha tenido que llevar donde el especialista, primeramente se estuvo llevando al pediatra, donde el psicólogo, ya luego el pediatra dijo que la niña tenía un problema de ansiedad y por lo tanto, era el psicólogo quien tenía que verla».
Alejandra «ha bajado mucho de peso y está desesperada» por ver a su padre, quien fue detenido por la Policía orteguista el 20 de junio de 2021 y desde entonces, les han negado cualquier tipo de comunicación.
Noticia relacionada: Miguel Mendoza se somete a huelga de hambre para que le autoricen ver a su hija
Asimismo, Ramón Mendoza comentó que en «esta semana, la niña tuvo una recaída y eso nos preocupa, se tuvo que llevar nuevamente donde el especialista y nos decía el psiquiatra que la niña lo que tiene es un problema de separación, de ansiedad, de preocupación, de estrés y todo eso a la niña le está haciendo daño y es lo que nos preocupa».
«Esto es una injusticia, es una falta de consideración, esta es una tortura no solamente para Miguel, sino también para Alejandra», subrayó el hermano del preso político.
«La niña tiene derechos. La Constitución, el Código de la Niñez y la Adolescencia así lo establecen y por lo tanto, están violentado flagrantemente la ley (actuando) contra la niña y contra Miguel», denunció.
El pasado 19 de septiembre, el periodista Miguel Mendoza inició una huelga de hambre con el objetivo de presionar al régimen de Nicaragua para que le permita ver a su hija Alejandra, según informaron sus familiares.
Ante esta situación, Ramón Mendoza indicó que para el cronista deportivo esta es «la única o última alternativa que a él le queda para ver y luchar por que su hija pueda llegarle a visitar».
Mendoza es uno de los 18 presos políticos a los que el régimen de Ortega-Murillo les niega el derecho de ver y comunicarse con sus hijos. Los familiares del reo de conciencia han solicitado de diferentes maneras se autorice la más mínima comunicación entre Miguel y su hija, sin embargo la administración de Ortega se ha negado a esta demanda.
El periodista fue detenido en su vivienda el 21 de junio de 2021. El régimen encarceló al cronista deportivo por supuestamente «conspirar para el menoscabo de la integridad nacional» y de «propagar noticias falsas». Fue condenado a nueve años de prisión. Además, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos.
La primera y única vez que el régimen de Ortega mostró a Miguel Mendoza, el periodista lucía delgado, demacrado, al igual que los otros 26 presos políticos encerrados en «El Nuevo Chipote», sin embargo siempre mantuvo su frente en alto.