La comunidad de nicaragüenses en Estados Unidos anunciaron que realizarán un plantón en Washington DC para elevar su denuncia internacional ante el financiamiento y apoyo económico del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para beneficiar a la dictadura de Daniel Ortega.
El plantón se realizará el viernes,14 de octubre, a las cinco de la tarde en frente de ambos edificios de los financiadores del BM y el FMI, ubicados sobre la Avenida Pensilvania. La actividad tendrá como objetivo «enfrentar a los cómplices financieros del terrorismo de Estado en Nicaragua», expresa la convocatoria publicada en redes sociales.
Noticia relacionada: Nicaragüenses en el exilio demandan al FMI no oxigenar a la dictadura
Los nicaragüenses en el exilio han demandado en reiteradas ocasiones que los bancos internacionales dejen de «oxigenar» a la dictadura con prestamos millonarios, ignorando los señalamientos de violaciones a los derechos humanos y crímenes dentro del país centroamericano.
Recientemente la Asamblea Nacional aprobó con carácter de urgencia la Ley de emergencia de nueva suscripción de acciones de Nicaragua con la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en ingles) del Banco Mundial, permitiéndole al régimen adquirir 2 mil 653 acciones por un monto de 2 millones 653 mil dólares, fondos que deberán incluirse en el Presupuesto General de la República 2023.
Según la Asamblea, del total de acciones adquiridas 1 mil 791 son acciones de capital general, con un valor de 1 millón 791 mil dólares, y 862 son acciones de capital selectivo, con un valor de 862 mil dólares que deberán de ser pagados en efectivo mediante cuotas. La adquisición de estas acciones fueron aprobadas por la junta de gobernadores de la IFC mediante la resolución 272, denominada aumento general del capital del 2018.
Hasta antes de esta aprobación, Nicaragua contaba con 5 mil 452 acciones en el Banco Mundial, pero con estas acciones adicionales el total será de 8 mil 105 acciones.
Noticia relacionada: Préstamos del BCIE al régimen de Ortega son insuficientes para reactivar la economía de Nicaragua
El diputado orteguista Walmaro Gutiérrez, refirió que con la adquisición de estas nuevas acciones, el país no solo está cumpliendo sus compromisos internacionales, «sino que también esto permitirá acceder a más recursos para ejecutar programas de combate a la pobreza».
«Cuando estos organismos internacionales decretan aumento de capital es importante para nosotros acompañar estos incrementos porque eso nos convierte en cumplidores de nuestros compromisos con los organismos financieros internacionales y a su vez nos permite canalizar más recursos para incorporarlos al combate de la pobreza desde el presupuesto de la república», expresó el diputado.
Opositores han denunciado que estas situaciones «crean un panorama desalentador en la economía y las futuras obligaciones adquiridas por el Estado de Nicaragua ante estos organismos, cuyos desembolsos exorbitantes oxigenan a la dictadura de Ortega-Murillo».